CADA VEZ PEOR

Miles de sirios huyen de Alepo bajo bombardeo aéreo, intentando cruzar la frontera turca para seguir camino a Europa

Un nueva oleada de refugiados sirios ha sido denunciada en la frontera con Turquía, procedentes de la ciudad de Alepo, donde rebeldes y Ejército combaten por la ciudad bajo bombardeos de la aviación rusa. Ambos bandos quieren dominar la estratégica Alepo, antes que las suspendidas negociaciones de paz en Ginebra se reanuden y obliguen a un alto el fuego.

bombardeos-alepoCuando las conversaciones de paz comenzaron el lunes anterior en Ginebra, los dos bandos de inmediato se abocaron a recrudecer sus ataques para conquistar Alepo. Los ataques de la aviación rusa son particularmente intensos y la población local no ha tenido alternativa más que salir a las calles y huir del lugar rumbo a la frontera con Turquía, el único refugio posible de momento.

El Instituto Humanitario Sirio para el Fortalecimiento Nacional (SHINE), calcula que ya han emprendido camino hacia el área fronteriza, escapando incluso de las zonas rurales de Alepo, más de 50.000 personas más de la mitad mujeres y niños.

Una nueva emergencia humanitaria

La cadena de noticias CNN-Türk, ha informado que miles de personas se agolpan frente a la valla que separa territorio sirio de la aldea turca de Arpakesmez, donde los militares están en estado de alerta y no permiten ya pasar a más gente.

Una situación terrible y confusa

Los medios recibieron denuncias que el gobernador de Kilis -la provincia turca frente a la que hay ya una multitud de refugiados- ha prohibido más cruces, ni siquiera de mujeres o niños, argumentando que no están en condiciones de recibir más gente.

“La gente se escapa con lo puesto y necesita urgentemente alimento, agua y techo. Muchos sufren problemas médicos. Por el momento se han cobijado bajo los árboles pues las condiciones atmosféricas son benignas, pero está previsto que comiencen a empeorar”, explicó Emrullah Öztürk, portavoz de una de las organizaciones turcas de asistencia humanitaria que opera en la zona.

La Dirección para la Gestión de Desastres y Emergencias, a cargo de la gestión de los campos de refugiados en Turquía, emitió un comunicado donde asegura que Ankara ha ordenado iniciar los preparativos para acoger a quienes escapan de Alepo “Se están completando la preparación teniendo en cuenta todo tipo de escenarios”, puntualiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje