injusticia

Apelan decisión del Tribunal Supremo de Sudáfrica que legalizó compraventa de cuernos de rinocerontes al borde de la extinción

La prohibición de comprar y vender cuernos de rinocerontes, que rige en Sudáfrica desde 2009 y a nivel mundial desde 1977, y que constituye la mayor de las herramientas legales para evitar la extinción total de estos animales, derogada por el Tribunal Supremo, pasa ahora a su última fase de apelación.

rinocerontesLa decisión del ministro del Supremo, Edna Molewa, será ahora apelada ante la Corte Suprema, por el Departamento Sudafricano de Asuntos Ambientales, que llevará a una decisión final –en algunos meses- durante los cuales la norma de prohibición seguirá vigente.

Los ganaderos de rinocerontes, están presionando a las autoridades desde tiempo atrás para que se elimine la prohibición con el argumento que una reserva legal de cuernos,  reducirá la demanda en la que basan sus delitos los cazadores furtivos. Todas las organizaciones conservacionistas y ecologistas denuncian por su parte que la legalización abrirá el rinoceronte al comercio internacional más que hasta ahora.

Por primera vez disminuyó la caza en 2015

La noticia cae como un baldazo de agua fría sobre los conservacionistas, apenas días después de conocerse el informe 2015 de cacerías de estos paquidermos, el primer año en que se redujeron las víctimas desde 2007.

Aún así, los cazadores furtivos mataron 1.175 rinocerontes en 2015, 40 menos que en 2014, en Sudáfrica, donde sobrevive el 80% del total de estos animales en el mundo.

Actualmente quedan 29,000 rinocerontes en el planeta, una caída tremenda desde los 500,000 que vivían en forma silvestre a inicios de 1900 y donde a caza furtiva ha tenido el rol protagónico principal.

Los rinocerontes son cazados por sus cuernoa, que terminan un largo periplo en Asia, donde pueden llegar a costar hasta $100,000 dólares por kilogramo en el mercado negro debido a las potencias afrodisíacas y de sanación que la medicina tradicional les atribuye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje