EN ARGENTINA

Exigen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por la eliminación de 10.000 investigaciones periodísticas del portal Infojus

El portal Infojus Noticias –Agencia Nacional de Noticias Jurídicas- de Argentina sufrió la eliminación de 10.000 investigaciones periodísticas en la web, en su mayoría referidas a coberturas sobre violencia de género, violencia institucional, lavado de dinero y civiles imputados en delitos de lesa humanidad.

mauricioEl portal considerado referente de la información judicial en el vecino país, incluía “temas sensibles para el presidente Mauricio Macri como su imputación por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño”, además de la represión en el Hospital Borda, o “la relación de la familia de la primera dama con talleres de costura clandestinos”, según publica el diario Página 12.

La decisión de eliminar las investigaciones periodísticas y notas de prensa, corrió a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ahora tiene al frente al macrista Germán Garavano.

La asamblea de trabajadores de Infojus Noticias, recuerda en un comunicado que este “sitio de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial”, ha sido censurado de tal modo que los 15.000 artículos que publicaron sus periodistas desde 2013, ahora solo están a disposición en la web menos de 1.500.

El ocultamiento de la verdad del día a día

“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, dice el comunicado de los trabajadores que solo algunos medios no vinculados al gobierno han aceptado publicar.

Los periodistas denuncian que si bien se han mantenido notas sobre la ESMA o el Plan Cóndor “porque en temas de lesa humanidad parecer ser cuidadosos porque saben que es sensible”, en otros se ha borrado toda información como por ejemplo la aparición de Ignacio Guido Carlotto, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, o sobre los abogados que luchan a favor de la impunidad de represores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje