EN JAPÓN

Central atómica de Sakurajima “no se ha resentido aún” debido a la erupción de un volcán a 50 kms. de distancia

Los japoneses víctimas de grandes catástrofes miraban este sábado con preocupación el futuro de la central atómica de la Kyushu Electric Power, a tan solo 50 kilómetros del volcán Sakurajima, que entró en violenta erupción con ríos de lava que se precipitaban cuesta abajo por sus laderas.

Central atómica de Sakurajima “no se ha resentido aún” debido a la erupción de un volcán a  50 kms. de distancia. Foto: Retuers
Central atómica de Sakurajima “no se ha resentido aún” debido a la erupción de un volcán a 50 kms. de distancia. Foto: Retuers

La erupción, se produjo en horas de la madrugada y lanzó al cielo espectaculares chorros de lava incandescente, en medio de fumarolas de humo negro y ceniza, que hicieron levantarse de urgencia a los vecinos de la vecina ciudad de Kagoshima, en la costa opuesta al volcán del que está separado por una bahía. La ciudad de 600.000 habitantes se encuentra unos 1.000 kilómetros al sur de Tokyo.

La explosión volcánica provocó una columna de humo de 2.500 metros de altura, pero más allá de la espectacularidad del fenómeno, por el momento no ha causado daños materiales en las localidades inmediatas, según consignaba la cadena estatal nipona NHK.

Elevan niveles de riesgo

Los técnicos dela Agencia Meteorológica Japonesa, evaluaban que los flujos piroclásticos (mezcla de gas, ceniza y fragmentos de piedras) podrían alcanzar hasta un perímetro de dos kilómetros alrededor del volcán, por lo que se elevó el nivel de alerta a 3 (en una escala con un máximo de 5) y se restringió el acceso al área cercana, aunque no se ordenaron evacuaciones.

La preocupación de los comentaristas en la televisión japonesa, estaba centrada en la cercanía de la planta nuclear de Sendai, que genera energía eléctrica y cuyos dos principales reactores, volvieron a operar recientemente, después que Japón levantara su autoembargo a la producción nuclear desde el tsunami de 2011.

La compañía Kyushu Electric Power, dijo en un comunicado que no había constatado consecuencia alguna de la erupción en ninguna de las instalaciones.

La agencia meteorológica nipona advirtió que esperaba nuevas erupciones aunque de menor porte en las próximas horas, después de la que se estima, fue la mayor que registra el volcán desde 2013, según consigna The Japan Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje