CADA VEZ MÁS

ONU alerta que la ola de refugiados está integrada cada vez más por mujeres y niños detrás de maridos emigrados en 2015

El último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, coincidente con datos de la Policía griega en las islas y en la frontera terrestre con Macedonia, certifica que mujeres con sus hijos y menores solos, son ahora la mayoría de los refugiados que cruzan el Egeo procurando encontrarse con los hombres de la familia que viajaron el año pasado rumbo a Europa.

ONU alerta que la ola de refugiados está integrada cada vez más por mujeres y niños detrás de maridos emigrados en 2015.
ONU alerta que la ola de refugiados está integrada cada vez más por mujeres y niños detrás de maridos emigrados en 2015.

Los datos muestra que en enero el 36% de los refugiados fueron menores de edad y un 21% mujeres: un inesperado 57%, que conforma por primera vez desde que empezó la crisis la mayoría de los que ingresan a Europa buscando asilo. Para las mismas fechas del año pasado solo un 10% eran menores de edad y un 74% hombres adultos.

La ola de refugiados sigue aumentando: en enero llegaron más de 73.400, la misma cantidad que el total entre enero y mayo de 2015.

Las “enormes” implicancias del nuevo escenario

La coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados en Europa, Marie Pierre, afirmó que “las implicancias de este aumento en la proporción de niños y mujeres son enormes: significa que son más los que se ponen en riesgo en el mar, especialmente ahora que es invierno, y los que necesitan protección en tierra”. La experta recordó que el relevamiento mostró que tan solo en Serbia, la mayoría de los menores tienen entre 5 y 9 años de edad, por lo que son especialmente vulnerables a infecciones respiratorias, diarreas y problemas digestivos.

Agregó en un comunicado que “los sistemas de bienestar, protección y salud deben ser reforzados en cada paso del camino para que las mujeres y los niños no sean víctimas de explotación o de vacíos legales”.

La mayoría de los menores de edad detectados, son de Siria, Afganistán e Irak, y UNICEF reclama que todos sean catalogados como prioridad durante todo el trayecto. Particularmente apunta además a explicarles que tienen no solo derechos a reclamar asilo, sino también a la reunificación familiar en Europa, “teniendo en cuenta siempre el interés superior de cada menor no acompañado antes de tomar ninguna medida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje