WIKILEAKS

Gran Bretaña y Suecia niegan libertad a Julian Assange pese al dictado de ONU alegando que “no es vinculante”

El dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que reclama dejar en libertad y no perseguir al fundador de Wikileaks, Julian Assange, no será tenido en cuenta por Gran Bretaña ni por Suecia, que lo reclaman para juzgarlo, alegando que la decisión de Naciones Unidas “no es vinculante”.

Gran Bretaña y Suecia niegan libertad a Julian Assange pese al dictado de ONU alegando que “no es vinculante”. Foto: AP
Gran Bretaña y Suecia niegan libertad a Julian Assange pese al dictado de ONU alegando que “no es vinculante”. Foto: AP

Assange, que se encuentra recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, salió al balcón en la noche del viernes, saludando a una multitud –principalmente de medios de prensa- y dijo que experimentaba una “dulce victoria” por la resolución de ONU, aunque dijo lamentar no poder dejar la embajada so pena de ser capturado por la policía.
Recordando a su familia y a sus hijos, Assange, volvió a a su alojamiento de asilo donde está desde hace dos años y medio.

Detrás del escenario, los Estados Unidos, siguen presionando para que Assange se entregue, y suecos y británicos están claramente más interesados en que el acusado sea enviado a las manos del Pentágono y la CIA, que a juzgarlo por los presuntos delitos sexuales de que se le acusa. Assange tiene tres causas abiertas por acoso sexual y una por violación en Suecia, denunciadas por dos mujeres suecas de la cual solamente una sobrevive.

Los rechazos de Londres y Estocolmo

El Ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, afirmó que la decisión del panel de expertos de Derechos Humanos de ONU es “francamente ridícula. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia, se está escondiendo de la Justicia en la Embajada ecuatoriana. Esta es una decisión francamente ridícula por parte del Grupo de Trabajo, y la rechazamos”, sentenció.

Por su parte el Poder Ejecutivo en Estocolmo se negó a acatar “la opinión del grupo de trabajo» y dijo que prepara una respuesta formal ante este panel de expertos en Derechos Humanos de ONU.

Por su parte el abogado de Assange, el ex juez español Baltasar Garzón, dijo que la decisión de los expertos de ONU no solo es “contundente”, sino que lleva el caso a otras esferas. “Mantener la situación de detención es pasar al maltrato psicológico y la tortura. Salvando las distancias, este es un caso como el de Guantánamo. Es una cuestión de derechos humanos, es difícil que el tribunal sueco no tome todo esto en cuenta”, afirmó en declaraciones al diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje