SISMO GRADO 6,4

Taiwán: Cientos de personas atrapadas bajo edificios derribados, muertos y heridos, deja terremoto en la mañana sabatina

Cuadrillas de rescate trabajaban contra reloj procurando salvar vidas debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron en la mañana del sábado en Taiwán, cuando un terremoto de 6,4 grados en la escala Richter, sacudió el área sur taiwanesa.

Taiwán: Cientos de personas atrapadas bajo edificios derribados, muertos y heridos, deja terremoto en la mañana sabatina. Foto: Retuers
Taiwán: Cientos de personas atrapadas bajo edificios derribados, muertos y heridos, deja terremoto en la mañana sabatina. Foto: Retuers

Sobre las 4 de la madrugada hora local, se registró el sismo, detectado a unos 36 kilómetros al sureste de Yujing, y a unos 10 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia de noticias de Taiwán reportaba al menos 7 muertos, un centenar y medio de heridos, y un número de desaparecidos indeterminado, después que edificios con más de 10 pisos se desplomaran como consecuencia del movimiento telúrico, en la ciudad de Tainán, la más castigada por el fenómeno. En la capital –Taipei- del otro lado de la isla, el terremoto se sintió durante varios minutos, pero sin generar emergencias en principio.

Descartan que pueda haber un tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, emitió un informe señalando que no se esperaba un tsunami en ninguna parte del área oceánica de momento. Por su parte los servicios sismológicos no descartaban que hubiera réplicas del movimiento principal.

La ciudad de Tainan, que tiene dos millones de habitantes, aparecía como la más afectada; bomberos, servicios de rescate y voluntarios de todas partes de la isla se dirigían al lugar para ayudar en las zonas más preocupantes. La Agencia Nacional de Bomberos informaba que la situación desde su área de tareas estaba bajo control.

El terremoto encontró a miles de visitantes en la isla, no solamente porque se realizaba un recital de Madonna en Taipei, sino porque los festejos del Año Nuevo Chino, han congregado una multitud de amigos y parientes que han venido a pasar con sus allegados la primera jornada del año lunar “del Mono” que comienza el lunes.

Desde la vecina China continental y pese a la tensión entre ambos países, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, ofreció ayuda inmediata para las labores de rescate y socorro. El primer ministro chino, Li Keqiang, envió sus «profundas condolencias» a los «compatriotas de Taiwán», cambiando parte del discurso que pronunciaba con motivo del nuevo año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje