Caída de precio del petróleo castiga a los nuevos autos eléctricos: acciones de Tesla se derrumban y Wall Street duda que se recuperen
Si a principios de año la caída vertiginosa en los precios del barril de crudo ponían un freno a la industria automotriz de híbridos y eléctricos, ahora la proyección futura vive su peor momento: las acciones de la principal impulsora de estas tecnologías –Tesla- perdieron un cuarto de su valor en lo que va de 2016 y Wall Street se pregunta si serán viables en el corto plazo.
Analistas y consultores de acciones en Estados Unidos han comenzado a recomendar a sus inversionistas que “eviten” las acciones de Tesla, después de conocerse la perspectiva de nueva caída del precio del petróleo, a lo que se sumó una muy lenta demanda por el nuevo 4×4 todoterreno de Tesla: el modelo X. Un factor inesperadamente incidente parece ser además la competencia de las grandes empresas para lograr un vehículo de conducción autónoma, algo que parece interesar más al público potencial consumidor, que los vehículos ecológicos.
Muchos apuntan además que los vehículos híbridos y eléctricos no consiguen bajar de precio, lo que les está conduciendo rápidamente al fracaso: ahora Tesla ha anunciado que sacará al mercado su Modelo 3 “el más barato de la línea”, aunque se anticipa rondará los 35.000 dólares. Y recién saldría al mercado en 2018, postergando el lanzamiento esperado el año próximo. El Modelo3 que busca ser el primer vehículo masivo de Tesla, tiene expectativas de vender medio millón de unidades para 2020.
La semana próxima se atisbará el futuro
El 10 de febrero, Tesla dará a conocer su reporte de resultados del cuarto trimestre anterior, lo que determinará también que valor real tendrán las acciones y que se puede atisbar en su complejo futuro. De momento se sabe que no alcanzó a entregar los 55.000 vehículos comprometidos y las cifras oscilaron en los 50.800. La proyección anticipada de la compañía indicaba que –a un aumento comprometido del 50% anual- para 2016 debería entregar unos 75.000 vehículos una cifra que parece sumamente difícil de alcanzar.
Uno de los fundadores y actual director ejecutivo de la automotriz, Elon Musk, dijo que si bien la caída del petróleo impactará en la industria de los vehículos eléctricos “probablemente nos afecte un poco menos (que a los demás) porque tenemos una diferenciación de producto bastante significativa”, dijo en declaraciones a la cadena CNN.
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