OTRO PROGRESISMO

Candidatos presidenciales se traban en lucha para definir quién es el “más progresista” entre los demócratas

La carrera para la postulación presidencial del partido demócrata, cobró un sesgo inesperado: cuando todos esperaban que después de los “caucus” de Iowa los precandidatos profundizaran sus propuestas, Hilarry Clinton y Bernie Sanders se enzarzan en una lucha dialéctica buscando definir quién es “el más progresista” de los dos.

El debate ha sido clave entre los caucus de Iowa , donde Hillary ganó por décimas de punto, y las elecciones primarias del próximo martes en New Hampshire, donde Sanders es favorito según las encuestas. Foto: Bernie Sanders en Twitter.
El debate ha sido clave entre los caucus de Iowa , donde Hillary ganó por décimas de punto, y las elecciones primarias del próximo martes en New Hampshire, donde Sanders es favorito según las encuestas. Foto: Bernie Sanders en Twitter.

Si los votantes demócratas –y la ciudadanía en general- esperaban que el encuentro televisado entre los candidatos y asistentes en general, en Derry (New Hampshire), tuviera, por fin, argumentos reales sobre lo que piensan hacer los precandidatos si llegan a la Casa Blanca, la realidad se manifestó de otra manera: Hillary y Sanders se ocuparon de enfatizar cuan progresistas son, más allá que el otro.

“Uno no puede moderado un día y progresista al otro” le endilgó en la apertura del programa Sanders a Hillary, recordando como la precandidata se ha mostrado cambiante en algunos puntos claves de propuesta. “Hay asuntos en los que creo que  no es progresista. No conozco ningún progresista que tenga a un SuperPAC (grupo de acción política) detrás y tome millones de dólares de Wall Street”, le espetó Sanders. Acto seguido recordó que Hillary cuando era senadora votó a favor de la guerra de Irak.

“Soy una progresista que logra resultados”

En respuesta a preguntas de los asistentes y saliendo al cruce de los dichos por el senador de Vermont, Hillary le acusó de ser un “socialista de idealismos irrealizables”, aunque reconoció que cometió un error cuando votó a favor de ir a la guerra en Irak, algo que Sanders había votado en contra.

“Creo que el progreso que hemos alcanzado debe ser defendido. Los republicanos quieren desmantelarlo. Soy una progresista que logra resultados y seré una presidenta progresista que logre resultados», enfatizó Clinton.

Rechazó estar respaldada por Wall Street y dijo que por el contrario es lo suficientemente progresista como para tener objetivos mayores a los de su contendor. “Creo el senador Sanders se fija un objetivo demasiado pequeño con los grandes bancos. Yo quiero perseguir al resto de grandes corporaciones como las farmacéuticas y las aseguradoras”, apuntó.

Sanders dijo que no es “progresista” recibir dinero de los Super Pac´s o comités de apoyo político –en general de las corporaciones- algo que Hillary no ha podido explicar en relación a 15 millones de dólares más recientes. Sanders solo acepta fondos de contribuciones de la gente.

El debate ha sido clave entre los caucus de Iowa , donde Hillary ganó por décimas de punto, y las elecciones primarias del próximo martes en New Hampshire, donde Sanders es favorito según las encuestas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje