AFINIDADES

FMI elogia nueva política económica argentina: Standard &Poor’s le mejora su nota a cuenta de limitar «incrementos salariales»

Sin eufemismo alguno la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, elogió las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina por “alentadoras”. De inmediato la consultora Standard & Poor's mejoró la nota de la deuda argentina, aunque apuntó que “el éxito para estabilizar en forma gradual la economía dependerá en gran parte de contener los incrementos salariales.”

Edificio del Banco Central de la República Argentina.
Edificio del Banco Central de la República Argentina.

“Realmente los apoyamos”, dijo una entusiasta directora del FMI, al tiempo de afirmar que “las políticas macroeconómicas que actualmente son identificadas por el nuevo equipo y las nuevas autoridades en la Argentina son alentadoras y esperamos que estabilicen la economía argentina”.

Lagarde tuvo particular referencia a la nueva negociación con los fondos buitre. “Estamos muy animados al ver que la Argentina y su nuevo gobierno han tomado la iniciativa de entrar en negociaciones con sus acreedores”, afirmó la funcionaria durante una conferencia de prensa en línea. “Si las negociaciones arrojan un resultado justo y equilibrado que sirva para que Argentina regrese a los mercados financieros y restaure su posición financiera internacional, será algo muy bueno”, añadió en declaraciones que recoge Página 12.

De inmediato le mejoran la calificación

La calificadora de riesgo Standard&Poor´s, subía poco después la nota de la deuda pesificada de Argentina, asegurando que los ajustes del gobierno de Macri “están en la dirección adecuada”, aunque puntualizó que “el éxito para estabilizar en forma gradual la economía dependerá en gran parte de contener los incrementos salariales”, para lo cual los aumentos salariales no deberá exceder el 25%. En el mismo informe la compañía estima que los precios al consumo durante 2016 subirán en el orden del 35%.

“El éxito para estabilizar en forma gradual la economía dependerá en gran parte de contener los incrementos salariales de empleados públicos y del sector privado, con un alza consistentes con un proceso de inflación descendente”, dice la consultora en su sitio web. Insiste incluso sobre el punto salarial marcando que “moderando la aspiración salarial de trabajadores podría cumplirse con la expectativa de disminuir a un dígito la inflación en cuatro años, una de las metas más ambiciosas presentada por el Banco Central.”

Como corolario la agencia  mejoró la calificación argentina pasando la deuda en pesos de corto plazo de categoría CCC a B-, en tanto que la de largo plazo subió de C a B. En cuanto a la nota para la deuda en moneda extranjera, dependerá del acuerdo con los fondos buitre.  “Las calificaciones en moneda extranjera se mantendrán en SD (la nota más baja) hasta que Argentina resuelva el incumplimiento de 2014, ya sea mediante el pago de la deuda, canje u otro acuerdo. Cuando así suceda, reevaluaremos la posición crediticia general del soberano y probablemente subamos la calificación en moneda extranjera a CCC o a niveles bajos de la categoría de B”, anticipó la agencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje