INICIATIVA

Dos niñas indonesias consiguieron una gran promesa de su gobierno: dejar de producir bolsas de plástico

Isabel y Melati Wijsen son dos niñas que viven en la isla de Bali, en Indonesia, que hace tres años comenzaron un proyecto ecológico para beneficiar a su país. El último logro que alcanzaron fue conseguir que el gobernador de Bali firme un acuerdo en el que se compromete a dejar de producir bolsas plásticas antes de 2018.

byebyueEn el mundo se desechan mil metros cuadrados de bolsas de plástico por día. De esta cantidad, solo el 10% se recicla, y el resto se expande en el océano, alcanzando dos veces el tamaño de Texas. Por año se producen entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año, lo que representa un millón de bolsas consumidas por minuto.

Cada una de estas bolsas tarda hasta mil años en degradarse, y mientras los animales marinos pueden tragarlas y morir, o quedar atrapados en ellas. Además, ciertos tipos de plástico pueden hacer daño a animales, plantas y personas. Las predicciones más pesimistas dicen que en un momento tendremos tanta basura, que no habrá lugar en el mundo para nosotros.

Al darse cuenta de la gravedad de la situación, dos niñas de 10 y 12 años que viven en la isla de Bali emprendieron un proyecto muy ambicioso: terminar con las bolsas plásticas en su isla y en su país. Así, Isabel y Melati Wijsen formaron la ONG Bye Bye Plastic Bags (adiós a las bolsas de plástico, en español), a la que luego se sumaron muchos niños más.

¿Qué hace Bye Bye Plastic Bags?

Al principio, hace unos tres años, Isabel y Melati se dedicaban a recoger bolsas en la playa u otros actos sencillos. Pero lo principal fue su mensaje, que conmovió a todo el país. Adornadas con las bolsas plásticas que recogen, las niñas lo dicen claro: “las bolsas están en todos lados, y eso es malo para todos”.

Los primeros pasos de la campaña fueron enfocados a la convocación de otros niños y jóvenes que las acompañaban para recoger los residuos de la costa, pero pronto sus ambiciones crecieron. Ahí fue que decidieron formar una organización y fueron reuniendo cada vez a más personas.

Difundieron su tarea por las redes sociales, luego llegaron a la radio y a la televisión, y su compromiso con el planeta Tierra se volvió masivo. Fomentaban cambiar las bolsas descartables por bolsas reutilizables de tela, y muchas personas se adhirieron a su idea.

El último logro que alcanzaron, que representa un paso enorme para la isla y para Indonesia en general, fue convencer al gobernador de Bali de firmar un acuerdo en el que se comprometa a dejar de producir bolsas plásticas antes de 2018.

Mirá el video de su campaña:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje