PROGRAMAS PILOTO

Google redigirá toda búsqueda sobre terrorismo a sitios “opuestos” y contra la radicalización

El principal motor de búsqueda de Occidente trabaja en dos programas pilotos –uno en el buscador y otro en YouTube- que derivarán las búsquedas sobre terrorismo a sitios “opuestos”, como forma de colaborar en la lucha antiterrorista global.

Google ha detectado un flujo mundial de búsquedas sobre cómo unirse al Estado Islámico y tópicos afines. Foto: Pixabay.
Google ha detectado un flujo mundial de búsquedas sobre cómo unirse al Estado Islámico y tópicos afines. Foto: Pixabay.

“Buscamos asegurarnos de que cuando la gente busque términos potencialmente dañinos en nuestros motores de búsqueda encuentren mensajes opuestos”, dijo el directivo de Google, Anthony House, durante una comparecencia ante el Parlamento en Londres, asegurando que la empresa está en similar línea que Twitter y Facebook para enfrentar a movimientos extremistas. “Que cuando la gente se sienta aislada, que cuando vayan online, encuentren una comunidad de esperanza, no una comunidad de daño”, añadió el ejecutivo en declaraciones que recoge Portaltic.

La publicidad también se suma a la acción

Según publica el diario londinense The Guardian, la iniciativa alcanzará a los anuncios comerciales, donde Google AdWords recibirá publicaciones contra la radicalización, para que cuándo se busquen materiales terroristas, se encuentran anuncios en contrario.

La medida aparece apenas después que la Casa Blanca, el FBI y la NSA acordaran con ejecutivos de las mayores redes sociales de Occidente, poner coto al avance que el Estado Islámico particularmente ha logrado desarrollar en las plataformas haciendo propaganda y captando seguidores.

Los servicios, coinciden que las web sociales se han convertido en una vía de reclutamiento de primer orden, no solamente de quienes estén dispuestos a convertirse a las filas de los extremistas viajando a los países donde se combate, sino peor aún, como potenciales ejecutores de actos terroristas en territorios norteamericanos o de países aliados, algo quedado demostrado en los últimos ataques de la yihad.

La acción anunciada por Google sigue en la línea de emprender acciones positivas que dificulten la captación de seguidores, y además que permita a otros usuarios luchar en la red contra esta clase de actividades en línea.

En el futuro inmediato las autoridades no descartan el impulso de nuevas formas de identificar patrones de comportamientos, que puedan ayudar a perseguir a potenciales activistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje