EN ARGENTINA

Primer paro nacional con movilizaciones contra gobierno de Macri por salarios y “límite a los despidos”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó al primer paro nacional con movilizaciones el próximo 24 de febrero, al tiempo que la CGT Azopardo se solidariza ante el “aumento desmedido” del costo de vida desde la asunción de Macri.

Mauricio Macrio durante su visita a la Villa Cura Brochero.
Mauricio Macrio durante su visita a la Villa Cura Brochero.

Los Trabajadores del Estado buscan coordinar una movilización en todo el país, para enfrentar la “criminalización de la protesta social”, abrir las paritarias (el equivalente a nuestros Consejos de Salarios), terminar con los despidos en el sector público y que los salarios aumenten “muy por encima del 25%”, cifra manejada por el gobierno como tope.

“Macri se ha convertido en el abanderado de una política de extorsión para reducir el nivel de los costos laborales de los empresarios en el ámbito privado y de ajuste en el sector público. El Gobierno quiere reducir a la baja la discusión salarial condicionando a los trabajadores, porque llevarnos a la mesa paritaria con 20 mil despidos es ponernos una pistola en la cabeza”, dijo el secretario general de ATE, Hugo Godoy, en declaraciones que recoge Página 12. “Hemos resuelto convocar a un paro nacional de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales el día 24 de febrero que será acompañado por movilizaciones a lo largo y lo ancho del país”, agregó.

Fin del silencio sindical

El principal dirigente de la CGT Azopardo, Antonio Caló abandonó su autoimpuesto silencio de 90 días a partir de la asunción del nuevo gobierno, ante la “situación turbulenta” que están viviendo los trabajadores, según dijo. Planteó que la devaluación medida en dólares es al menos del 40%, lo que redunda en todos los precios particularmente en los de aquellos de primera necesidad. “El año pasado firmamos un aumento salarial del 27 por ciento porque apostábamos a la baja de la inflación. En octubre llegaba al 22, y menos que el 10 por ciento, en los últimos dos meses, no dio en ningún lado”, explicó el dirigente.

“Los compañeros cuentan que lo que valía 40 pesos ahora vale 80”, sentenció apuntando a su interés en lo inmediato de “salir a defender” a los trabajadores. Señaló como prioritario el tema de los despidos masivos en tanto “cuando se echa a un trabajador,  los empresarios no tienen en cuenta que hay una familia detrás”.

Mientras tanto en la primera reunión entre los maestros bonaerenses y el gobierno provincial, para el ajuste de salarios, el gobierno ofreció un 23,6% de incremento repartido en tres cuotas, pero los maestros dice que con ello no compensan el 40% de inflación desatada. La primera reunión paritaria con los sindicatos de la enseñanza marca la imposibilidad de un acuerdo dentro de los parámetros que se manejan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje