PAZ PARA SIRIA

Negociación en Ginebra se endurece: Rusia seguirá bombardeando al EI en Siria “a pedido del pueblo”

La negociación para pacificar Siria se endureció al tercer día de comenzadas las conversaciones en Ginebra, después que Rusia anunciara que seguirá bombardeando instalaciones del Estado Islámico en territorio sirio, lo que no condice con el alto el fuego inmediato exigido por la oposición al régimen –y por la ONU- para una mesa de negociación acorde a las circunstancias.

Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: kremlin.ru.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: kremlin.ru.

Fuentes de los rebeldes en territorio sirio, aseguran que en las últimas horas se ha lanzado una de las mayores ofensivas por parte del régimen, apoyados con la aviación rusa, lo que no condice con la voluntad expresada en Ginebra de alcanzar algún tipo de acuerdo. Los opositores al régimen de Bashar al-Asad, denunciaron que las fuerzas aéreas rusas arrasaron la ciudad de al-Sheikh Maskin, matando a cientos de civiles, lo que no condice con la afirmación de Moscú, de estar apoyando a la población del país.

Rusia reconoce los ataques y los justifica

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que las operaciones aéreas de su país continuarán mientras queden “organizaciones terroristas activas” en territorio sirio. Durante una conferencia de prensa en Omán, donde se encuentra de visita, Lavrov enfatizó que “la aviación rusa no cesará sus acciones hasta que no hayamos vencido realmente a las organizaciones terroristas Estado Islámico y el Frente Al Nusra. No entiendo por qué tendrían que pararse estos bombardeos aéreos”, remarcó.

Descartó de plano dar la razón a quienes reclaman un alto el fuego total para poder avanzar en una negociación de paz, en tanto dijo Rusia defiende “los intereses del pueblo sirio. Considerar, que poner condiciones previas a modo de ultimátum puede ayudar a resolver el problema, creo que demuestra miopía política”, sentenció.

Paralelamente el segundo al mando del Consejo de Seguridad en Moscú, Evgueni Lukianov, consultado sobre la prolongación en el horizonte próximo de los bombardeos, dijo que “la operación rusa en Siria no tiene una fecha de terminación, pero está claro que no será muy prolongada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje