AVANCE CUESTIONADO

Corea del Norte comunica a ONU que lanzará satélite de observación: EE.UU. y sus aliados lo denuncian como ensayo misilístico

Corea del Norte comunicó a las agencias de ONU pertinentes que en días colocará en órbita un nuevo satélite de observación; de inmediato, Estados Unidos y sus aliados asiáticos, denunciaron que se trata de una forma encubierta de probar misiles de largo alcance capaces de llevar ojivas nucleares hasta territorio continental norteamericano.

Foto: Gobierno de Corea del Norte.
Foto: Gobierno de Corea del Norte.

El Gobierno de Pyongyang reportó a la Organización Marítima Internacional y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que entre los días 8 y 25 de febrero lanzará un satélite de observación de la Tierra, del tipo Kwangmyongsong (Estrella Brillante), que prevé tenga una vida operativa de cuatro años.

Corea del Norte había logrado en diciembre de 2012 , pruebas exitosas con un cohete de largo alcance que le permitió subir a la órbita su primer satélite. El régimen norcoreano viene de concretar su cuarto ensayo nuclear, de lo que afirma fue una bomba de hidrógeno, algo no comprobado todavía.

EE.UU. y sus aliados anuncian represalias contra Corea del Norte

La información hizo que Washington primero, y los gobiernos de Corea del Sur y Japón después reaccionaran contra Corea de Norte y le advirtieran que podrán tomarse nuevas represalias contra el régimen comunista si insiste en subir a la órbita el satélite anunciado.

El secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel, dijo en Washington que Corea del Norte se enfrenta a “duras sanciones complementarias” con “consecuencias reales”, anticipando la resolución de Naciones Unidas, que condena el ensayo nuclear norcoreano del pasado 6 de enero. “Es un argumento aún más fuente a favor de una acción del Consejo de Seguridad de ONU”, alertó el funcionario norteamericano.

En Tokyo el primer ministro Shinzo Abe dijo que “si Corea del Norte se obstina en lanzar su proyecto, será una violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de ONU y lo consideramos una provocación”.

Corea del Sur en tanto inició una fuerte campaña a todos los niveles contra su tradicional enemigo, ahora con un nuevo argumento.

Desde Pyongyang no hubo comentarios, aunque se anunció que habría un “logro especial del pueblo”, en coincidencia con el cumpleaños del fallecido líder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado Kim Jong-un, que se conmemora el 16 de febrero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje