EN GINEBRA

Comienza negociación de paz para Siria: las partes autorizan ayuda humanitaria en ciudades donde civiles mueren por inanición

El Gobierno de Damasco, y los grupos rebeldes sirios presentes en la negociación de paz en Ginebra, dieron un primer paso para distender el diálogo bloqueado, al permitir que se haga llegar ayuda humanitaria a las ciudades sirias donde el hambre ha dejado ya decenas de muertos por inanición.

Las negociaciones de paz para Siria tienen lugar en la sede de la ONU en Ginebra. Foto: ONU-Jean-Marc Ferré.
Las negociaciones de paz para Siria tienen lugar en la sede de la ONU en Ginebra. Foto: ONU-Jean-Marc Ferré.

“Se aprobó en principio el envío de convoyes a Madaya y, simultáneamente a Kafraya y Fua”, afirmó el vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Madaya ha sido denunciada por la prensa como la ciudad más afectada por el hambre que impone el bloqueo con una cincuentena de personas fallecidas por inanición. Las otras dos, son ciudades chiitas también sitiadas por los rebeldes, y diezmadas por la hambruna, donde ahora podrían llegar algunos convoyes con alimentos e insumos médicos.

Tras la reunión con los rebeldes este martes con el gobierno

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que se ha convertido en el referente diplomático en el inicio de la negociación, se entrevistó en primer término el lunes con los representantes de la oposición siria, quienes exigen el inmediato fin de los bombardeos y la liberación de 3.800 mujeres y niños que se encuentran presos en cárceles sirias. El portavoz de los opositores Salem Muslit, dijo no obstante que el número de presos del régimen “debe ser por lo menos diez veces más”.

Este martes De Mistura se entrevistará con representantes del régimen sirio, con quienes evaluará condiciones generales para lograr lo más preciado hasta el momento: un alto el fuego, aunque el horizonte no aparece aún lo suficientemente claro para alcanzar ese fin.

En tanto desde Omán, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon envió sus votos de congratulación para todos quienes fueron capaces de lograr que se abriera la mesa de negociación, algo que “se hizo esperar mucho tiempo”, entendió el funcionario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje