ELECCIONES EN EE.UU.

Caucus: Ted Cruz derrota a Donald Trump y Hillary empata con Sanders, abriendo una dura lucha por la candidatura presidencial

Los “caucus”, o asambleas electivas, el primer paso en la elección indirecta de los candidatos a la Casa Blanca, cuyo arranque es en el Estado de Iowa, dieron como ganadores a Cruz en los republicanos y Hillary en los demócratas, pero con diferencias tan sutiles que todo podría cambiar de aquí a que concluya la lucha por la candidatura presidencial.

Tonight is a victory for the grassroots, for conservatives across Iowa, and conservatives across the nation.

Posted by Ted Cruz on lunes, 1 de febrero de 2016

 

El senador de Texas Ted Cruz, un intransigente en toda la línea del ala más conservadora de los republicanos, consiguió derrotar al archipromocionado Donald Trump, pese a que éste era el favorito en las encuestas. Cruz, alcanzó un 27,65% de los apoyos y ocho delegados, mientras que Trump, con un 24,31% y siete delegados, se posiciona a una distancia que aún no lo deja absolutamente de lado. El tercer republicano en la lisa es el senador por Florida Marco Rubio, con un 23,09% y siete delegados.

En el partido demócrata, aunque Hillary Clinton se impone sobre Bernie Sanders, la diferencia del 0,4% es tan exigua que para los observadores, Bernie es el gran triunfador moral de esta primerísima primer vuelta. La ex secretaria de Estado, tiene 49,9% de respaldo, mientras que Sanders –para muchos el ala más izquierdista de los demócratas- alcanzó el 49,5% de voluntades.

Un futuro inquietante para todos

Los resultados demasiado parejos para el gusto de los encuestadores –que no han logrado aciertos contundentes en esta oportunidad- abren paso a una carrera tanto en el campo republicano como en el demócrata, que será inquietante no solo para sus protagonistas sino para el electorado en general.

Las encuestas daban en su gran mayoría ganador a Trump, que perdió, y a Hillary que ganó por un margen tan exiguo que tampoco podrían considerarse acertados los pronósticos.

Todo anticipa ahora una carrera electoral durísima, aunque los medios han promocionado –según los entendidos- demasiado los resultados de Iowa, que demuestran no ser fundamentales a la hora de la verdad. Si bien los candidatos gastan mucho tiempo y fondos en este primer encontronazo electoral, en números reales, en los últimos siete ciclos electorales, solamente cuatro demócratas de los que ganaron en Ioewa terminaron siendo candidatos presidenciales del partido, mientras que solamente tres republicanos lo lograron en las mismas siete oportunidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje