ROBÓTICA EN SALUD

Foca bebé “Nuka”: el robot japonés es certificado como dispositivo médico por la autoridad sanitaria europea

Pesa unos dos quilos y medio, tiene el tamaño de un caniche enano y es una mascota que tiene solamente efectos neurológicos y sicológicos beneficiosos, sin ninguno de los inconvenientes de los animales vivos: se trata de la foca bebé “Nuka” un peluche robotizado japonés, que no solamente se expande por el mundo, sino que alcanza la certificación médica de la Comunidad Europea, como dispositivo terapéutico eficiente.

 

foca-bebe-nuka“Nuka” está especialmente indicada para acompañar a ancianos y convalecientes, pero ahora ha demostrado ser capaz de optimizar la presión sanguínea, de rehabilitar aspectos de personas con problemas cognitivos, ayudar a superar situaciones traumáticas, e incluso aliviar síntomas de demencia, favoreciendo el estado de ánimo de pacientes, particularmente de niños y personas de la tercera edad.

Como características principales, Nuka viene dotada con diez microchips e incluso tiene en su pancita y sus bigotes sensores que detectan el tacto de quien le acaricia, y se mueve y acurruca más y mejor, cuántas más caricias recibe. Es capaz de reconocer luces y sonidos, además de la voz humana. En Estados Unidos ya es usada en terapias neurológicas, mientras en Europa, países como Dinamarca, la han adoptado como dispositivo de uso corriente en residencias de ancianos.

La estrella de la Global Robot Expo

Nuka, se ha convertido en la estrella de la Globa Robot Expo, la mayor feria de las tecnologías robóticas en Europa, que culmina este fin de semana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid.

En una superficie de 8.000 metros cuadrados de exhibiciones, la muestra presenta no solamente productos y novedades sino soluciones tecnológicos para sectores que van del hogar a las áreas industriales de mayor complejidad. La muestra cuenta con “reconocidos investigadores de las más prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios a nivel mundial”, que se vienen a presentar los “últimos avances realizados en el seno de la investigación”, según la reseña de la muestra en //www.globalrobotexpo.com/

Los organizadores destacan en esa línea su capacidad de generar un “acercamiento de los consumidores hacia las tecnologías robóticas, actuales y futuras, sumergiéndolos en esta nueva revolución”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje