REFERENCIAS A TUPAMAROS

Ministro de Cultura en Buenos Aires: “30.000 desaparecidos es una mentira que se construyó en una mesa”

Las declaraciones del ministro de Cultura porteño y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, donde aseguró que “en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, es una mentira que se construyó en una mesa” para “obtener subsidios”, causó repudio de todas las entidades de derechos humanos en la vecina orilla. La declaración que forma parte de un encuentro con periodistas en el balneario de Pinamar, involucró también a los tupamaros de Uruguay.

Darío Lopérfido junto al Presidente Mauricio Macri. Foto: Gobierno de Buenos Aires.
Darío Lopérfido junto al Presidente Mauricio Macri. Foto: Gobierno de Buenos Aires.

El ministro de Cultura porteño, dialogó públicamente con dos periodistas –Luis Majul y Edi Zunino, de la revista Noticias- durante un ciclo de charlas que el primero de los cronistas montó en su museo de periodismo “Margen del Mundo”.

Durante la entrevista Lopérfido dijo que “si los militares cometieron un error enorme, fue no hacer un proceso legal”; que “en los 70 hubo muertos por dos bandas armadas donde la gente estaba en el medio”; que “los chicos que militan en La Cámpora están reivindicando la idea de la muerte” y que “hubo una exaltación de la violencia de los 70 desde el Estado”, según recoge el diario Página 12 de la capital argentina.

Al conocerse las afirmaciones,  la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, pidió a Lopérfido “que nos dé la lista de los que piensa que son los desaparecidos. Manejamos la cifra de 30 mil porque los propios depredadores registraron cerca de 45 mil”. La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró “nefasto, pero no extraño”, lo dicho por el jerarca macrista. El Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel también recomendó: “A este muchacho le recomiendo que se informe correctamente y deje de malgastar su tiempo”.

Uruguay aparece en el medio de la madeja

La discusión pública se refería a los populismos y en ese contexto apareció una referencia a los tupamaros uruguayos, que Página 12 reproduce.

–El populismo es el efecto de países que no deciden y no se los deja encarar caminos independientes… –opinó Zunino.

–Pero quién no se los deja. Quién no se los dejó a Chile, a Uruguay… –contestó Lopérfido.

–En Uruguay hubo tupamaros –señaló el periodista.

–En Uruguay no se llama a los tupamaros salvadores de la democracia, (…) no se miente sobre cifras, no tengo ningún inconveniente en decirlo, en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios… –se descargó el funcionario. Y luego añadió:

–Perdoname. Vos lo comparabas con los tupamaros. Los tupamaros estuvieron presos. Los montoneros no estuvieron presos. Si los militares cometieron un error enorme fue no hacer un proceso legal y hacerlos desaparecerlos y matarlos de esa manera. Ahora, que se haya convertido a la década de los 70, (…) en la que hubo muertos por dos bandas armadas, donde la población estaba en el medio, y que se haya hecho una exaltación de esa época, es una exaltación hecha por el Estado de una época violenta (…). Vos decías que estabas contento con que la gente milite. Que la gente milite reivindicando los 70, es reivindicando la idea de la muerte. Que haya chicos que se llamen La Cámpora, que fue el símbolo del momento en que el montonerismo intentó voltear al Estado de derecho (…) es seguir construyendo desde la mentira –liquidó Lopérfido, quien además de ministro de Cultura de Buenos Aires, es yerno del dueño del diario La Nación de Argentina.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje