ECONOMÍA

Holanda: Ciudad de Utrecht dará ingresos básicos sin condiciones a todo ciudadano buscando acabar con la indigencia

El experimento social puede parecer una panacea, pero los holandeses tienen confianza que de resultado: el gobierno de la ciudad de Utrecht, dotará a sus 300.000  ciudadanos de una renta regular, sin compromiso de contraprestación alguna, para solventar tanto desde sus necesidades básicas a lo que su administración de bolsillo les permita adquirir.

 

utrecht-12El llamado “ingreso incondicional de existencia”, comenzará a ser entregado ya desde el presente mes e intentará acabar radicalmente con el tema de la indigencia, en tanto se estima que nadie quedará tan desamparado que no pueda dejar de ser pobre radical.

En principio la experiencia alcanzará a 300 vecinos, que se encuentran desempleadas o tienen ayudas estatales de emergencia, y cada adulto recibirá 900 euros mensuales, mientras por núcleo familiar se pagarán otros 1.300 euros: El dinero se seguirá percibiendo aún cuando las personas desempleadas encuentren trabajo.

Un experimento social de la universidad local

El University College de Utrecht está detrás de esta experiencia innovadora, apoyada en un todo por la ONG Basic Income Earth Network, que estará en contacto directo y permanente con los beneficiarios para analizar la evolución de los beneficiarios.

A nadie se obliga ahora a trabajar, y los “rentistas” podrán desde escoger una labor que les agrade y no les sea impuesta por la necesidad absoluta, hasta dedicarse al estudio para avanzar en la vida, o a tareas de voluntariado para ayudar a los demás. Los sociólogos, sicólogos sociales y demás participantes universitarios de la experiencia, con el economista Loek Groot a la cabeza, intentan averiguar si esta forma de ingreso sin mayores responsabilidades, realmente estimula a los individuos a salir de su situación, o por el contrario genera una pasividad que anula a las personas por falta de estímulos impuestos.

“El hecho de pensar que si encuentran trabajo perderán sus ingresos y terminarán en peores condiciones que antes es realmente disuasivo. Lo importante es que la gente sepa que puede acumular ambas cosas”, puntualiza Nienke Horst, consejero municipal del Partido Demócrata Liberal, y uno de los más fuertes impulsores de la idea que alcanzará a 19 municipalidades en Holanda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje