ALTOS ESTUDIOS

Universidades en EE.UU. abren cátedras de producción de cerveza artesanal y los cupos para estudiar se agotan

Con un aumento constante del entre el 10 y el 15% anual en las ventas, la cerveza artesanal vive uno de sus mejores momentos en Estados Unidos, al punto que algunas universidades han abierto cátedras para producirla: el caso más notorio es el de la Universidad de Portland (Oregon), donde los cupos para estudiar en esos cursos, se agotaron.

La cerveza artesanal viene introduciéndose al mercado por medio de pequeñas y medias empresas en muchas partes del mundo, logrando cuotas de mercado que preocupan a las grandes compañías cerveceras. Foto: Pexels.
La cerveza artesanal viene introduciéndose al mercado por medio de pequeñas y medias empresas en muchas partes del mundo, logrando cuotas de mercado que preocupan a las grandes compañías cerveceras. Foto: Pexels.

Los cerveceros artesanales pequeños en Estados Unidos, produjeron casi 15 millones de barriles de cerveza durante el año 2013, superando los 12 millones del año anterior, pero bastante por debajo de los 18 millones de 2014.

En ese escenario, las cervezas artesanales que eran dedicadas por lo general para festivales o consumos de estación, y producidas por cervecerías de muy poca capacidad, se han convertido en estrellas de la bebida, al punto que las exportaciones a Europa principalmente, abren un nuevo campo en la materia.

Según los entendidos el actual mercado artesanal cervecero estadounidense ha logrado consolidar lo mejor de cada escuela, con lagers al estilo centroeuropeo (Samuel Adams, Victory Prima Pils), réplicas de estilos británicos (Bridgeport, Full Sail) e incluso algunos inspirados en la tradición belga (Ommegang, Allagash, Jolly Pumkin).

A clase en la universidad para hacer cerveza

El panorama aparece como más alentador todavía teniendo en cuenta que la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos confirma que el número de cervecerías artesanales está aumentando cada año y en forma constante desde comienzos de siglo.

En esa línea a nadie extraña que el negocio sea ahora contemplado por universidades, como la de Vermont, que plantead un programa para certificadores en el negocio de la cerveza artesanal. La cátedra apunta con especial énfasis a las áreas de comercialización, ventas y operación del negocio de la cerveza a nivel artesanal, algo que los técnicos consideran tan o más prioritario inclusive que la misma fabricación de las recetas.

La nota la ha dado sin embargo la Universidad Estatal de Portland en Oregon, que inició ya en 2013 un programa de negocios en línea para la elaboración de cerveza artesanal: 40 personas se apuntaron en la primera semana. Actualmente se ha convertido en uno de los programas de certificación profesional más buscados y gente “de todo el mundo”, busca acceder a los cupos que ahora se agotan, señaló Scott Gallagher, director de prensa de la universidad, en declaraciones que publica terra.com.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje