OLA SÍSMICA

Cuba sufre 452 temblores de tierra en un día, 19 perceptibles y uno superior a 4 grados: alerta total de la Defensa Civil

El domingo pasará a la historia en Cuba como el día que más temblores de tierra se produjeron, 452 en total, 19 de los cuales fueron perceptibles, con uno de 4,8 y otro de 4,6 grados en la Escala Richter. El lunes de mañana no se registraban víctimas pero la Defensa Civil se encontraba en estado de alerta máxima.

La Defensa Civil cubana dijo que se están desarrollando las "acciones de respuesta" de diversos organismos a nivel nacional con el fin de enfrentar un eventual sismo de gran intensidad que no se descarta en absoluto.
La Defensa Civil cubana dijo que se están desarrollando las «acciones de respuesta» de diversos organismos a nivel nacional con el fin de enfrentar un eventual sismo de gran intensidad que no se descarta en absoluto.

Desde la 1:16 horas de la madrugada del domingo, la población del sur de la isla se encontraba en su mayoría fuera de sus casas, después que comenzara una ola de movimientos telúricos, que tuvieron como epicentro el suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Los principales focos ocurrieron a unos 40 kilómetros al suroeste de la Bahía de Santiago de Cuba, a una profundidad promedio de cinco kilómetros, explicó el doctor Enrique Arango Arias, Vicedirector Técnico del Centro Nacional de Estudios Sismológicos, en declaraciones que publica Radio Rebelde de La Habana. “La situación es anómala, es preciso estar atentos”, agregó.

Disponen “acciones de respuesta” por temor a un sismo mayor

La Defensa Civil cubana dijo que se están desarrollando las «acciones de respuesta» de diversos organismos a nivel nacional con el fin de enfrentar un eventual sismo de gran intensidad que no se descarta en absoluto.

Los sectores de Santiago y Baconao, son los de “mayor peligro”, según estiman las autoridades.

El responsable de la Cruz Roja en Santiago de Cuba dijo que grupos de voluntarios permanecían «activados y en la calle», desde la mañana del domingo, y «preparados y listos» para enfrentar cualquier emergencia.

La oleada sísmica se produce apenas días después que se verificara el primer terremoto del año: el 11 de enero en Santiago de Cuba, con una intensidad de 3,2 en la escala Richter.

Cuba experimentó 5.053 sismos a lo largo de 2015, 17 de ellos perceptibles y la mayor incidencia estuvo al sur de la región oriental de Cuba, en la zona límite de placas tectónicas, como consecuencia del movimiento de la falla Oriente. Cuba es «sísmicamente activo» en tanto se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, y el sur del oriente cubano, el más sector cercano a las mismas, por lo que sufre mayor incidencia de fenómenos telúricos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje