EN FRANCIA

Investigan a Renault por fraude similar al de Volkswagen al manipular los controles de emisiones de motores diesel

La prensa de Francia confirma que la Justicia de ese país abrió una investigación contra los fabricantes de la empresa nacional Renault, acusada de haber manipulado los controles de emisiones de sus motores diesel para que superaran los niveles mínimos exigidos por la Comunidad Europea para la protección ambiental. La empresa niega de plano la denuncia.

Renault en el Salón del Automóvil 2015, presentando su modelo conceptual "Frenzy". Foto: Wikimedia Commons.
Renault en el Salón del Automóvil 2015, presentando su modelo conceptual «Frenzy». Foto: Wikimedia Commons.

La revelación de las presuntas irregularidades fue realizada en primer término por la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente, en Estados Unidos.

Trabajadores del sindicato de la CGT, reconocieron que agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude habían recorrido varias plantas investigando los departamentos de “homologación y puesta a punto de los controles del motor”. Las denuncias y registros de las autoridades han sido en el centro de ingeniería de Lardy, el de tecnología de Guyancourt, la planta de Plessis-Robinson y su sede de Boulogne-Billancourt, todos cercanos a París.

Renault niega de plano la irregularidad y apoya la investigación

El directorio de la empresa salió de inmediato al cruce de las versiones disparadas en la prensa, asegurando que no existen tales irregularidades y que apoyará toda investigación oficial en la materia.

Aunque reconoce estar siendo investigada, la compañía negó de plano que en los testeos realizados para evaluar el control de motores diesel haya surgido anomalía alguna.

“Estamos cooperando completamente con los investigadores”, afirman, al tiempo de anunciar que se trabaja en un nuevo “plan de emisiones” que permita optimizar la protección ambiental de los vehículos franceses.

Como respuesta al incidente, las acciones de Renault se desplomaron un 19,1% en la Bolsa de Paris, y arrastraron las acciones del segundo automotriz del país, PSA Peugeot Citröen, que cayó un 8,8% en la jornada del jueves.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje