Partido eurófobo y antiglobalización de derecha (2)

El partido ha perdido sus fondos por estar involucrado en actividades criminales, a pesar de eso, se sospecha que tienen contribuyentes entre los grandes patrimonios de del país.

images3

Amanecer Dorado es un partido político Griego fundado en 1980 y dirigido por Nikolaos Michaloliakos, un exmilitar que formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército griego. De corte nazi ha llegado a internacionalizar sus ideas con oficinas en países donde existe una comunidad destacada de griegos. Ante la crisis económica recolectando ropa y juguetes para distribuir en Grecia entre los necesitados.

El partido fue fundado por varios de los miembros militares que provenían de la derrocada Dictadura de los Coroneles, que gobernó Grecia entre el 1967 y el 1974, dirigida por Georgios Papadopoulos, con la proclamación de la Tercera República Helénica. Otra referencia histórica es Ioannis Metaxás (1871 – 1941) un general y político que en agosto de 1936 estableció una dictadura[] de carácter fascista en Grecia que perduró hasta la invasión de los alemanes en abril de 1941.

Los inicios fueron  alrededor de  un grupo ideológico que publicaba una revista que llevaba el nombre Amanecer Dorado, para convertirse en un grupo político a finales de los 80. Con una base ideológica ultranacionalista, xenófoba, tradicionalista y autoritaria muy clara empezó a presentarse hacia la población griega como un partido patriota y ortodoxo. No a la inmigración es central en su programa. No a los matrimonios mixtos e incentivar la fertilidad de las mujeres griegas dándole más importancia a la familia tradicional.

Reivindica la salida inmediata de la Unión Europea además del cese unilateral del pago de la deuda. Reclaman la vuelta al dracma. Llamando gángsteres a los banqueros.

Amanecer Dorado dio su apoyó al primer ministro Alexis Tsipras en el referéndum sobre el no pago de la deuda externa.

Tratando de emular al NSDP ( Partido Nacional Obrero Alemán) adopta la estructura piramidal y de culto al líder, para conseguir una obediencia fanática de sus simpatizantes, además de su estética, los símbolos, el vestuario militar, los uniformes, el saludo y los desfiles con antorchas.

Se sospecha que antes la detención de sus dirigentes en 2013, la organización estaba creando un ejercito secreto de unos 3000 seguidores.

Desde el momento que entra en el parlamento 2012,  aumentaron los ataques contra inmigrantes, homosexuales y los grupos antifascistas. Pero lo que llevo a una intervención rápida de la justicia fue el asesinato del músico rapero izquierdista Pavlos Fyssas, a manos de un directivo local de Amanecer Dorado. Se detuvo a los dirigentes históricos, inclusive su líder y muchos de sus militantes.

Los mítines con intervenciones por teléfono de Nikolaos Michaloliakos desde la cárcel, han sido muy populares, durante la campaña en las recientes elecciones con su arenga como, “Los presos políticos de Amanecer Dorado son más libres en la cárcel que aquellos que se arrodillan ante los amos extranjeros del rescate». Acompaña su alocución mencionando a los mártires del movimiento, se refiere a  dos jóvenes asesinados en Atenas el año pasado, lo que ha sido reivindicado por un grupo llamado Fuerzas Revolucionarias de la Lucha Popular

 

El partido ha perdido sus fondos por estar involucrado en actividades criminales, a pesar de eso, se sospecha que tienen contribuyentes entre los grandes patrimonios de del país.

Las elecciones parlamentarias de Grecia se celebraron el 25 de enero, se adelanta la fecha debido al fracaso del Parlamento para elegir a un nuevo presidente . El triunfador  Syriza  quedó solo  a dos escaños de la mayoría absoluta. Amanecer Dorado entró en el parlamento con 17 escaños y el 6,3% de los votos.

Alexis Tsipras de Syriza juró el cargo de primer ministro de Grecia  luego de pactar un gobierno de coalición con Griegos Independientes (ANEL)  de tendencia nacional derechista.

 

En marzo ha  salido en libertad Nikos Mijaloliakos, al cumplirse el plazo máximo de 18 meses de prisión preventiva tal como lo establece la constitución.  Debe permanecer en arresto domiciliario junto al número dos,  Jristos Pappás, y otros 15 diputados, teniendo denegada la salida del país.

En septiembre de 2015 se ha reanudado el juicio. Unos 70 altos cargos del partido serán juzgados por pertenencia a banda criminal, agresiones a izquierdistas e inmigrantes, dos asesinatos, el de Fyssas y el paquistaní Lugman Sharad, posesión de armas, violencia racista y delitos financieros. Algunos podrían afrontar hasta 20 años de presión.

En una entrevista exclusiva hecha por la radio ‘La voz de Rusia’ al líder  Nikolaos Mijaloliakos, estando aún en prisión preventiva, se refirió sobre la creciente popularidad del movimiento nacionalista, la persecución política que han sufrido sus miembros, la importancia geopolítica de Rusia para Grecia y el resto de Europa.

Agrega, que la mayoría de los europeos han despertado del sueño y no quieren ver el continente sumiso a la política de Estados Unidos. Y reafirma, “Queremos vivir en una Europa diferente, donde por cierto, Rusia pueda formar parte. Somos un movimiento nacionalista y anticapitalista, que se opone abiertamente al protectorado del imperialismo anglosajón. Esto es lo que no pueden perdonarnos”

Una investigación de Kapa Research  descubre que la mayoría de los votantes de Amanecer Dorado son parados, empresarios, y trabajadores del sector privado, hombres en su mayoría. Los que menos los votan son las amas de casa, los pensionistas y los estudiantes. Los jóvenes, sobre todo entre 24 y 29 años, están más dispuestos a apoyar que los mayores de 54 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje