ÉXODO

Récord de judíos emigrados a Israel: se registraron más de 30.000 durante 2015

Más de 30.000 judíos de todas partes del mundo emigraron a Israel en este 2015 que está terminando. Esta representa la máxima cifra registrada en la última década.

 

jerusalem-israel

Según datos difundidos por el Ministerio de Inmigración y por la Agencia Judía, este año se han instalado en Israel 30.000 personas judías, lo que representa un 10% más que en el 2014 y una cifra récord desde el 2003.

La tasa de migración neta es de 1,68 migrantes cada 1.000 habitantes, cifra que corresponde a la diferencia entre el número de personas que entran y salen del país durante el año por cada mil habitantes. En comparación, la de Uruguay  es de -1,08 migrantes cada 1.000 habitantes.

La mayor parte de los inmigrantes que llegaron este año a Israel proviene de Francia, alcanzando las 7.900 personas. El segundo país es Ucrania, con 7.000 personas, y Rusia se encuentra en tercer lugar con 6.600.

 

Las razones según los expertos

Esta situación se le puede atribuir a la ola de terrorismo sufrida en Francia en los últimos años, según los expertos, que ha puesto como objetivo varios blancos judíos. Entre ellos, los más difundidos fueron el incidente en una escuela de Toulouse en 2012 y en un supermercado de París a principio de año. No solo en Francia aumentaron los actos de antisemitismo, sino que se vieron reflejados en varios países europeos.

De todas formas, una de las razones más importantes es el esfuerzo de Israel por atraer personas hebreas a su país. Para ello, contemplan una política de inmigración muy abierta con respecto a los judíos. Una de las medidas, adoptada ya hace más de cinco décadas, es la Ley del Retorno, que establece que cualquier persona con al menos un abuelo judío puede establecerse en Israel.

Otra razón, relacionada con las dos anteriores, fue la petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a una «inmigración masiva» de judíos europeos a Israel tras el tiroteo frente a una sinagoga de Copenhague en febrero de este año. “En momentos en que aumenta el antisemitismo en Europa, Israel es el único lugar donde los judíos se pueden sentir verdaderamente seguros”, dijo Netanyahu.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje