DESCUBRIMIENTO

Científicos encuentran un asentamiento vikingo bajo un aeropuerto en Noruega

Científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Museo han descubierto un asentamiento vikingo en terrenos que forman parte del aeropuerto de Orland, lugar ubicado en la antigua vía vital de la desembocadura del fiordo de Trondheim.

viking-boat-1369977

 

Cuando el aeropuerto de Orland, en Noruega, anunció sus planes de reconstrucción, los arqueólogos se emocionaron: sabían que en esa zona se podían encontrar restos de la civilización vikinga. Pero lo que encontraron superó con creces las expectativas.

Ingrid Ystgaard, jefa del proyecto en el Departamento de Arqueología e Historia de la Cultura del Museo, explica que las excavaciones se realizaron en «un lugar muy estratégico, debido a que se encontraba en la desembocadura del fiordo de Trondheim, que era un vínculo vital para Suecia y las regiones interiores de Noruega».

Esta región noruega se transformó drásticamente luego de haber finalizado la última Edad de Hielo, cuando quedó completamente cubierta por una gruesa capa de hielo que causó que la corteza terrestre se hundiera bajo el mar.

Cuando los glaciares se derritieron, gran parte de la región quedó bajo el agua, creando una bahía que luego se secó. En lo que serían las costas de esta antigua bahía, los arqueólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Museo encontraron los restos de una gran comunidad vikinga.

 

Los descubrimientos

Los científicos aprovecharon las excavaciones del aeropuerto para examinar una zona de más de 91.000 metros cuadrados y encontraron agujeros de poste para tres grandes casas, dispuestos en forma de U, lo que indicaría la presencia de casas comunales con viviendas grandes, estrechas y sin habitaciones. Algunos artefactos indican que se trataba de una rica comunidad agrícola.

Seguramente, los descubrimientos más útiles son los extraídos de la basura. Tamizando montones de basura, los científicos pueden aprender acerca de una variedad de cosas, como descubrir qué comían los vikingos: peces y aves marinas.

Entre otras cosas, también encontraron piezas de joyería y un trozo de cristal verde que formaba parte de una copa, probablemente hecha en el valle del Rin de Alemania. Ystgaard señaló que este hallazgo es especialmente significativo porque revela que los vikingos “tenían suficiente riqueza para el comercio de vidrio”.

Es la primera vez que se encuentran materiales tan antiguos en Noruega, de aproximadamente 1500 años. La investigación continuará el próximo año, con financiación del gobierno noruego.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje