POLUCIÓN

Tras el “alerta roja” de Pekín otras 50 ciudades chinas declaran emergencias por grave contaminación aérea

Unas cincuenta ciudades en dos provincias chinas ubicadas en el este y norte del país emitieron declaraciones de emergencia por contaminación aérea, días después que Pekín, confirmara su “alerta roja” que implica el peor de los escenarios y la urgencia de medidas que eviten una tragedia sin precedentes.

Tras el “alerta roja” de Pekín otras 50 ciudades chinas declaran emergencias por grave contaminación aérea. Foto: EFE
Tras el “alerta roja” de Pekín otras 50 ciudades chinas declaran emergencias por grave contaminación aérea. Foto: EFE

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, confirmó que decenas de ciudades en las provincias de Shandong y de Anhui –ambas en el este del país- habían emitido alertas que van del color rojo (a máxima) al color azul (la mínima). También la provincia de Hebei, en el noreste, emitió un “alerta roja”.

Este grado de alerta máxima implica el cierre de las escuelas, una limitación drástica en la circulación de vehículos, el cierre de industrias y obradores, así como recomendaciones extremas que alcanzan a la habilitación de las personas a salir de sus casas solo en caso de grave necesidad,

Pekín intenta evitar una catástrofe

La capital china se encuentra cubierta por una nube tóxica desde hace semanas y la concentración de partículas sólidas PM2,5 (las más pequeñas y perjudiciales para la salud) si bien bajó durante a los 200 microgramos por metro cúbico –en los mejores registros en días- por momentos vuelve a traspasar los 350 microgramos por metro cúbico. Para Navidad Pekín alcanzaba los 620 microgramos por metro cúbico.
El aeropuerto pekinés, el segundo con mayor tráfico en el mundo, debió suspender el fin de semana centenares de vuelos –más de 300- la mayoría de los cuales fueron desviados a ciudades cercanas.

Las partículas de 2,5 micrómetros, 100 veces más delgadas que un cabello humano, están cubriendo buena parte del territorio noreste chino, desde hace casi un mes, a nivel tales que superan hasta en veinte veces, los máximos aceptados por la Organización Mundial de la Salud para concentraciones urbanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje