1º DE DICIEMBRE

Día Mundial de Lucha contra el SIDA 2015 prioriza poner fin a la epidemia para el año 2030

La Organización de las Naciones Unidas, mediante su plan ONUSIDA, convoca cada año a recordar el 1º de diciembre como una jornada en recuerdo de todos los que han muerto por causa de la pandemia, y analizar una meta para el problema: la reflexión de este año apunta al fin de la epidemia de manera total para el año 2030.

SIDA1Todos los países afectados han reconocido estar adoptando la estrategia de Respuesta Rápida de ONU para poner fin al SIDA y  erradicar esta epidemia hacia el 2030, se ha incluido el asunto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero para ello se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación, estiman los científicos que concuerdan en recordar a la Humanidad que esta lucha ha sido no solo terrible por la mortalidad, pero también un logro en medio de las sombras que planteaba una enfermedad desconocida. Las muertes por causas relacionados con el SIDA han bajado hasta un 42% desde su pico más alto, en el año 2004.

Naciones Unidas conmina a cumplir compromisos

El Secretario Genera de la ONU, Ban Ki-moonm ha dicho para la ocasión que L”los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna”.

El funcionario dijo que este año la lucha contra el SIDA tiene “renovada esperanza” y agradeció “la labor de los activistas, encomio los persistentes esfuerzos de los trabajadores sanitarios, y rindo tributo a los defensores de los derechos humanos por su posición de principios y a todos los afectados por el valor que han demostrado al sumar sus fuerzas para conseguir avances contra la enfermedad a nivel mundial”.

Recordó no obstante que aún se necesitan más del doble de especialistas para poder suministrar tratamiento a los 37 millones de personas que viven con el HIV.

“Tenemos que facilitar el acceso de las adolescentes y las mujeres jóvenes a la educación y a opciones genuinas que las protejan del HIV; y debemos asegurar el pleno acceso de los grupos afectados a servicios prestados con dignidad y respeto”, sentenció Ban.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje