MEGAMINERÍA

Brasil demanda por US$5.200 millones a empresa minera que causó peor desastre ambiental de su historia

El gobierno federal brasileño y los dos gobiernos estaduales afectados por la peor catástrofe minera en la historia del país, demandaron este lunes al emprendimiento Samarco y a sus copropietarios, la australiana BHP Billiton Ltd , la mayor minera del mundo, y la brasileña Vale SA, el mayor productor de mineral de hierro, por una suma que en principio ronda los 5.200 millones de dólares.

La presidenta Dilma Rousseff al hablar ante la Cumbre Climática Mundial, en Paris, había adelantado horas antes que la “acción irresponsable de una compañía” era la causante del desastre ambiental y humano, y que Brasil está “castigando severamente a los responsables de esta tragedia», dijo.

La rotura de la represa, que se produjo el 5 de noviembre, en el Estado de Minas Gerais, arrasó con 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros la localidad de Bento Rodrigues, con un saldo de 13 muertos y la contaminación del río Doce.

“La contaminación química es tal, que parece hubieran arrojado al río la tabla periódica de los elementos completa”, ironizó un técnico que trabaja en el cauce del río, cuya contaminación alcanzó el océano Atlántico.

Fondos posibles y destino de tanto dinero

La demanda busca que la demanda aporte fondos para pagar la recuperación del desastre ambiental a lo largo de los próximos diez años, además de reparar de alguna manera el impacto social en las comunidades locales vinculadas a la mina y en el cauce del río Doce hasta su desembocadura.

Mientras tanto en Londres las acciones de la empresa minera responsable cayeron a su mínimo valor en siete años y solo en la víspera perdieron 6,5%  después de confirmarse el requerimiento judicial brasileño. Los títulos de BHP han caído 26% desde el accidente, superando la caída de 17% en el índice global de mineras, durante el mismo período.

“La empresa de mineral de hierro y sus propietarios tendrán que asumir la responsabilidad de las reparaciones a la propiedad y el medio ambiente, así como la indemnización”, había adelantado el Fiscal General de Brasil, Luis Inacio Adams, en Brasilia, tras analizar el tema al máximo nivel de Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje