ECONOMÍA

Banco Central Europeo dicta medidas “expansivas” para acelerar crecimiento: dólar igualará al euro en 2017

El Banco Central Europeo (BCE), anunciará el jueves de esta semana un nuevo programa de compra de deuda soberana, además de medidas “expansivas” que impulsen la economía, aún cuando se acelere la inflación.

El viernes pasado al cierre el cambio del euro se situaba en 1,06 dólares. Foto: Pixabay.
El viernes pasado al cierre el cambio del euro se situaba en 1,06 dólares. Foto: Pixabay.

Así lo afirma la prensa económica europea en la apertura de la semana, recordando que el propio presidente de BCE, el italiano Mario Draghi, ha reconocido la posibilidad de ampliar el importe e incluso el plazo del programa de compra de deuda soberana en 60.000 millones de euros mensuales y con término en septiembre de 2016. También analistas europeos entienden que el monto podría crecer hasta 80.000 millones y prorrogarse a marzo de 2017, sin bajar los tipos de interés, situados en el 0,05 por ciento, algo fuera de las potestades del BCE.

Las medidas evitarían el creciente riesgo de deflación –el IPC de la zona euro fue del 0.1% en octubre- y elevaría la inflación hasta un máximo del 2%, buscando estabilidad de precios.

La mínima diferencia entre euro y dólar

El viernes pasado al cierre el cambio del euro se situaba en 1,06 dólares, una preocupación creciente, en tanto se anuncia que la Reserva Federal (FED), se prepara a subir las tasas de interés en Estados Unidos, la primer alza en nueve años.

Las medidas de la FED entrarían en vigencia en mediados de diciembre próximo, cuando se reúnan sus máximos directivos el día 16, lo que debilitará aún más al euro. Los mercados reflejan la reunión y apuestan que la subida de las tasas  de interés es un hecho.

Los analistas ven que –tal cual ocurrió hace ya 13 años- el dólar podría empardar al euro, dado su comportamiento agresivo, que se fortalece además por los descensos acumulados del euro que alcanzan al 4%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje