FALSA ALARMA

Inicio de la Tercera Guerra Mundial: Desactivan afirmaciones oficiales como “mala interpretación”

La noticia que la ONU había declarado oficialmente el inicio de la III Guerra Mundial y que el Papa Francisco, además del rey de Jordania, habían hecho referencia al mismo inicio bélico, prácticamente viralizó en la internet. Sin embargo ha sido solo otra falsa alarma, acelerada ahora por la vertiginosidad de las redes.

Foto: Day Donaldson.
Foto: Day Donaldson.

Todo comenzó por presuntas declaraciones de la presidenta del Consejo de Seguridad de ONU, Raimonda Murmokaité, que según varios medios en Internet, había declarado oficialmente la guerra de las Naciones Unidas al ISIS, o Estado Islámico.

Sin embargo, la declaración fue desmentida, por lo que algunos de los que distribuyeron la noticia, reconocieron que hubo una “confusión” al interpretar los reglamentos del Consejo de Seguridad. Según el mismo cuando cinco o más países se unen contra otro, se considera existe una “guerra mundial”. También deben coparticipar fuerzas de todos los continentes. Sin embargo, ni siquiera a actual alianza contra la “yihad” bajo el paraguas de la OTAN, puede ser interpretada en tal sentido ya que el ISIS no es un país reconocido oficialmente más allá de haberse autoproclamado el Estado Islámico.

Las declaraciones papales sumaron al error

Por su parte la declaración del Papa Francisco en el sentido que ya estamos viviendo “una tercera guerra mundial”, perdió pie en tanto la literalidad fue sacada de contexto, ya que el pontífice bregó particularmente para evitar que ello se desate, e incluso apeló a no bombardear a los islámicos.

Francisco había dicho en realidad que “se vive una tercera Guerra Mundial combatida por etapas mediante crímenes, masacres y destrucciones de toda índole (…) a la sombra de planificadores de terror, sus intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder” todo sumado a una “industria armamentística con el corazón corrompido por especular con la guerra”, según publica catholic.net.

Francisco había sentenciado: “Cuando escucho la palabra bombardeo, muerte, sangre, repito lo que dije en las Naciones Unidas: hay que evitar esas cosas”, durante el viaje desde Nueva York a Roma, tras hablar en la ONU.

Por su parte la declaración del rey Abdalá II de Jordania, al repudiar los ataques terroristas en Paris, señalaba: Estamos viviendo una tercera guerra mundial contra la humanidad y esto es lo que nos une»
Durante una visita a Kosovo, el monarca dijo que la confrontación, “es una guerra, dentro del Islam y desgraciadamente, 100.000 musulmanes han sido asesinados por el Daesh (Estado Islámico) solo en los dos últimos años y esta cifra no cuenta las atrocidades que han cometido también grupos parecidos en África y Asia”, según publica sputniknews.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje