KUNDUZ, AFGANISTÁN

Médicos sin Fronteras: Excusas de EE.UU. por bombardear hospital son “insuficientes”; hubo “crimen de guerra”

Después que el Pentágono reconoció haber cometido “un error humano” a bombardear el hospital en Kunduz, Afganistán, que costó la vida a treinta personas entre pacientes, médicos y asistentes, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró “insuficientes las excusas” y exigió una investigación “independiente e imparcial” ya que Estados Unidos “violó las leyes de la guerra”.

 

“Hubo una violación de las leyes de la guerra”, afirma MSF
“Hubo una violación de las leyes de la guerra”, afirma MSF

La declaración de MSF, se produce apenas después que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general John Campbell, diera a conocer en conferencia de prensa las conclusiones de la investigadora montada por el Pentágono para esclarecer que había ocurrido en el ataque al hospital en Kanduz.

“Ha sido el resultado directo de un error humano evitable, agravado por fallos en los equipos y procesos sintetizó el general, quien dijo que los responsables se encuentran de momento suspendidos en sus funciones.

El general Campbell dijo que desde el AC-130 se creía estar bombardeando instalaciones del Directorio Nacional de Seguridad afgana, capturadas por el Talibán. Ello no condice con la versión afgana, ni con la de MSF, que afirman haber comunicado con anterioridad las coordenadas exactas del hospital a los militares estadounidenses. Tampoco explica porqué el bombardeo continuó durante media hora, pese a que se comunicó de inmediato a la autoridad estadounidense, que estaban cometiendo una matanza en un hospital.

“Hubo una falla en la identificación que se mantuvo a lo largo de la operación, pese a que había algunos indicadores contradictorios”, excusó la acción el general.

Sin comentarios sobre denuncia por “crimen de guerra”

El general Campbell se negó a comentar la denuncia por “crimen de guerra” que MSF lleva adelante, ni tampoco sobre el pedido de la misma entidad para que un organismo “imparcial e independiente” evalúe el ataque aéreo.

“Hubo una violación de las leyes de la guerra”, afirma MSF, cuyo director general, Christopher Stokes, calificó de “negligencia grosera” tanto lo ocurrido como la argumentación de excusas. “Treinta personas murieron y centenares de miles no pueden acceder a la atención médica que les puede salvar la vida en Kunduz, simplemente porque el hospital de MSF era el edificio más grande próximo a un campo abierto y coincidía de forma genérica con la descripción de un objetivo”, remarcó el médico. MSF denunció que su personal “contactó varias veces con el comando militar de EE.UU. en el lugar” y explicó lo que ocurría, pese a lo cual el ataque nunca se detuvo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje