CEREMONIA NACIONAL

Francia despide en Les Invalides a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en Paris

Con el discurso que más aprobación y consenso ha logrado desde que asumió, el presidente François Hollande encabezó la ceremonia oficial en homenaje póstumo a las 130 víctimas de los atentados en Paris, en Les Invalides, un predio que la nación gala ha empleado hasta ahora exclusivamente para despedir a sus héroes militares.

“Los que cayeron el 13 de noviembre eran Francia, toda Francia. Ciento treinta vidas destruidas, 130 destinos sesgados, 130 risas que no oiremos más, 130 voces silenciadas para siempre”
“Los que cayeron el 13 de noviembre eran Francia, toda Francia. Ciento treinta vidas destruidas, 130 destinos sesgados, 130 risas que no oiremos más, 130 voces silenciadas para siempre”

“Una horda de asesinos mató a 130 de los nuestros e hirió a cientos de otros, en el nombre de una causa loca y en el nombre de un Dios al que traicionaron. Ellos tienen un culto a la muerte, pero nosotros… tenemos amor, amor a la vida,” sentenció el presidente Hollande, durante su breve discurso de 16 minutos, el más reconocido según los observadores, en los tres años que lleva al frente de Francia.

La ceremonia nacional –idea de Hollande- se llevó a cabo por fuera de cualquier alusión religiosa y el presidente consideró en todo momento “mártires” a los muertos. “Estos hombres, estas mujeres simbolizaban la alegría de vivir. Fueron asesinados porque casualmente estaban ahí y por quienes eran, la juventud de un pueblo que disfruta de la vida y honra la cultura”, sentenció el presidente.

Un momento de profunda conmoción

Los nombres de 129 de las 130 víctimas fueron leídos a continuación en el inmenso patio donde hasta ahora solo se rendía tributo a héroes militares. Una de las familias se negó a permitir el uso del nombre de su familiar muerto. Como trasfondo se proyectaban fotografías de los muertos, aunque también hubo para ello varias familias que se opusieron a exponer una vez más a sus seres queridos.

Unas 2.700 personas asistieron a la ceremonia, donde compartieron el momento desde políticos de primera línea, pasando por familiares y amigos, hasta víctimas heridas en los atentados que se recuperaron lo suficiente como para acompañar la despedida.

El coro del Ejército francés interpretó La Marsellesa, y tres cantantes populares franceses, Camelia Jordana, Yael Naim y Nolwenn Leroy, interpretaron el tema de Jacques Brel, “Quand on n’a que l’amour” (“Cuando sólo se tiene amor”).

“Los que cayeron el 13 de noviembre eran Francia, toda Francia. Ciento treinta vidas destruidas, 130 destinos sesgados, 130 risas que no oiremos más, 130 voces silenciadas para siempre”, insistió el presidente visiblemente conmovido y al borde de las lágrimas según algunos medios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje