CENTROAMÉRICA

ONU denuncia que Honduras sufre “epidemia invisible” de desplazados por acción de las pandillas

El relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Chaloka Beyani, culminó una visita oficial a Honduras, afirmando que el país centroamericano enfrenta una “epidemia invisible” de desplazamientos masivos debido a la acción de las pandillas.

En al menos 14 ciudades de Honduras, 244 barrios y colonias están bajo dominación de las maras
En al menos 14 ciudades de Honduras, 244 barrios y colonias están bajo dominación de las maras

El especialista denunció que incluso “niños son reclutados por las pandillas y utilizados para llevar drogas o armas. Sus padres sienten que la única opción para escapar de la influencia y las amenazas de las pandillas y el crimen es dejar sus hogares y eventualmente su país”.

Agregó en una declaración a la prensa para resumir su visita, que”el desplazamiento interno causado por pandillas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades enteras afectadas por la violencia, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las maras”.

El relator permaneció una semana trabajando en Honduras a invitación del gobierno de Juan Orlando Hernández, y recomendó como prioritario “fortalecer la efectividad de las instituciones para la reubicación y asentamiento en otras partes del país. La prioridad debe ser atacar la impunidad y reconstruir la confianza en las instituciones”, dijo al tiempo de apreciar como positivas a una serie de entidades oficiales que acaba de comenzar su labor meses atrás.

Medio millón de hondureños “secuestrados” por las maras

Honduras vive una de las peores situaciones en el escenario centroamericano, por la expansión de maras, las mafias que con base económica producto del narcotráfico, el secuestro y la extorsión se han adueñado de buena parte del país.

En al menos 14 ciudades de Honduras, 244 barrios y colonias están bajo dominación de las maras, lo que equivale a medio millón de hondureños “secuestrados” por las pandillas según explica el diario La Prensa, de ese país.

En la capital, Tegucigalpa son 62 barrios y colonias donde operan los dos mayores grupos criminales: la MS-13 y la 18, mientras en la segunda ciudad del país -San Pedro Sula, 51 comunidades permanecen bajo control de los mareros- datos oficiales de la Unidad de Maras y Pandillas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje