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“Viernes Negro” ya no es lo que era: Consumidores hacen más compras en Internet y se quedan en casa

Las compras en Internet superaron en este “Viernes Negro” en Estados Unidos a los compradores presenciales: un 59% de los estadounidenses optaron esta vez por aprovechar los grandes descuentos en la red, mientras que solo un 36% visitó tiendas para la ocasión.

“La mercadotecnia está siendo influenciada mucho más rápidamente que nunca por lo digital, con el consecuente cambio en los hábitos de compra”
“La mercadotecnia está siendo influenciada mucho más rápidamente que nunca por lo digital, con el consecuente cambio en los hábitos de compra”

Según el relevamiento de la consultora Deloitte, los estadounidenses avanzaron aún más rápido en este cambio de tendencia. Mientras el año pasado habían hecho caer en el orden del 2% las ventas directas, durante este último Viernes Negro, las compras yendo a las grandes superficies personalmente, cayeron ahora un 7% en relación a 2014.

En el fin de semana que se inicia luego del Día de Acción de Gracias, se estima que el 44% de los consumidores irá a alguna tienda para aprovechar alguna oferta al menos, pero ello tampoco es un buen signo de los tiempos: en 2012 lo hicieron un 63% de los consumidores según la misma consultora.

“La mercadotecnia está siendo influenciada mucho más rápidamente que nunca por lo digital, con el consecuente cambio en los hábitos de compra”, sentenció Rod Sides, vicepresidente de Deloitte, según publica el diario El Universal.

Las protestas masivas otro cambio de los tiempos

El Viernes Negro ha pasado también a convertirse en epicentro de enfrentamientos a puñetazos, que en algunos lugares llegaron a ser casi batallas campales, según muestran videos en las redes sociales. Curiosamente y a diferencia de lo tradicional, las peleas no fueron en su mayoría dentro de las áreas de venta donde están las ofertas –por las que históricamente hubo siempre alguna pelea cuando quedaban pocos productos- sino por razones ajenas al tema, ya que se produjeron sí en los centros comerciales, pero no en relación directa con lo ofertado.

También se intensificaron este año las protestas de otra índole. Los trabajadores que reclaman más beneficios y menos horas de trabajo después del Día de Acción de Gracias, han multiplicado sus quejas ante las cajas de las grandes superficies y a las puertas de los locales, intentando que el público atienda su problema y no compre en los sitios denunciados.

Este año además ha comenzado a haber protestas por otras causas como las muertes de afroamericanos a manos de la policía, un hecho cada vez más controvertido en la sociedad estadounidense, que se encuentra particularmente conmovida por estos días tras darse a conocer un video donde un policía mató de 16 disparos a un estudiante desarmado, por el simple hecho de estar corriendo en medio de una avenida, al menos según muestran las imágenes y sin otro argumento conocido.

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