GRAN BRETAÑA

Pueblo de Gales aplicará sistema de multinacionales y pagará impuestos en paraísos fiscales

Los comerciantes del pequeño pueblo galés de Crickhowell pasaron a la fama de la noche a la mañana, cuando anunciaron a la Hacienda británica que emplearán la misma ingeniería contable de las multinacionales y pagarán sus impuestos en paraísos fiscales.

4086410894_37d91c916c

El tema no habría pasado de lo anecdótico a no ser por el fuerte rechazo que la población británica en general ha manifestado a sus autoridades, cuando la prensa les reveló que las multinacionales se estaban ahorrando decenas de miles de libras de impuestos por emplear los paraísos fiscales como referencia de tributación.

A modo de ejemplo: Amazon pagó en 2014, 11,9 millones de libras en impuestos en Gran Bretaña, a pesar que sus ventas en el mismo Reino Unido superaron los 5.300 millones de libras, debido a que la ingeniería fiscal le permitió aportar a través de una filial en Luxemburgo.

Otro caso muy sonado en el país es el de Facebook que pagó 4.327 libras (unos 7.000 dólares) a las arcas británicas en 2014 por impuestos de sociedades –poco más de los impuestos totales de un trabajador medio británico en un año- aunque vendió más de 100 millones de libras (170 millones de dólares) en el ejercicio anual.

Los reclamos de los vecinos y la Hacienda

“Nosotros queremos pagar impuestos, porque utilizamos las escuelas y los hospitales, pero queremos que cambie la ley, que todo el mundo pague lo que es justo”, afirmó Jo Carthew, dueña del ahumadero de salmón en la localidad contestataria, en declaraciones a la BBC de Londres, que está rodando un documental sobre la aventura impositiva de los comerciantes del pueblo.

Los galeses de Crickhowell, que tiene poco más de 2.000 habitantes, se han hecho firmes detrás de un grupo contable, para que éste se ocupe de sacar el mejor partido de los acuerdos extraterritoriales de declaración de ganancias, en países con legislaciones impositivas menos demandantes.

Las multinacionales explotan dichas brechas contables a tal punto que el ministro británico de Economía George Osborne, ya anunció medidas de emergencia para evitar sigan las fugas tributarias.

Según cifras del Ministerio, la diferencia entre lo que deberían haber pagado las multinacionales y lo que hicieron realmente efectivo el año pasado rondó el orden de los 34.000 millones de liras, poco menos de 50.000 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje