GUERRA EN EUROPA

Berlín desactiva atentado y detiene dos yihadistas; en Bruselas temen por un ataque con antrax

Mientras la policía alemana desactivó una presunta célula terrorista en Belín que estaba fraguando un atentado inminente, en Bruselas la policía belga desalojó a Gran Mezquita ante paquetes sospechosos que se temía fueran ántrax.


El barrio berlinés de Charlottenburg, se vio conmocionada por una vasta redada policial que logró capturar a dos hombres presuntamente de la “yihad” islámica que estaban preparando un atentado terrorista “inminente” según algunas fuentes.

El diario berlinés “Bild” afirma no obstante que los policías confirmaron las intenciones de los individuos de 28 y 46 años, pero que el atentado no estaba programado para ser llevado adelante en Berlín, sino en otra ciudad del país.

El jefe de la policía de Berlín, Klaus Kandt, reconoció el operativo pero rehusó confirmar si se planeaba atacar en la capital o en otro punto. “No quiero comentar la situación de la seguridad en otros estados”, dijo aunque reconoció que la denuncia había provenido de un área fuera de la capitalina.

Bélgica conmocionada pero rebaja su alerta

Mientras tanto la capital de Bélgica volvió a conmocionarse cuando se activó un alerta por ántrax, en la Gran Mezquita de Bruselas. Fuerzas especiales convergieron en el lugar ante una denuncia de paquetes extraños que habían sido dejados en el lugar. Cumplidos los protocolos de rigor, el polvo blanco hallado demostró ser solo harina.

Bruselas bajó su máxima alerta un grado en las últimas 24 horas lo que permitirá reanudar parte de la vida habitual de la ciudad en el fin de semana.

«La evaluación de la OCAM (entidad de Inteligencia que evalúa amenazas terroristas) nos conduce a bajar del nivel 4 a 3 la amenaza. Las razones conducen a considerar que la amenaza sigue siendo seria pero el carácter inminente ya no está presente de la misma manera”, afirmó en la televisión local el primer ministro Charles Michel.

Escuelas, secundarios y universidades volvieron a la actividad el jueves, y este viernes estaba anunciada la reanudación normal de los viajes en metro. Centros comerciales vuelven paulatinamente a reabrir sus puertas. Los conciertos y encuentros deportivos deberán no obstante ser autorizados de forma individual por las autoridades.

Bélgica se mantiene no obstante en medio de una oleada de razzias y detenciones procurando la captura de un sospechoso clave en los atentados de París del 13 de noviembre: Saleh Abdeslam cuyo hermano Brahim  se inmoló con un cinturón explosivo en Paris, y Mohamed Abrini, también identificado e inculpado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje