EN ARGENTINA

Macri descarta que liberación de dólar pueda ser “gradual”: se desata la inflación y el remarcado de precios

El futuro presidente argentino insistió que la liberación del dólar será “lo antes que podamos”, y descartó cualquier gradualismo: “Eso no existe”, puntualizó. La plaza rápidamente actuó en consecuencia y comenzó a trasladar la perspectiva al remarcado de precios; en noviembre la inflación ya se duplicó.

Macri descarta la idea que sea posible una devaluación importante del peso argentino, e incluso adelantó que viajará al Foro Económico Mundial de Davos, donde buscará que los inversores financieros vuelvan a operar en Argentina.
Macri descarta la idea que sea posible una devaluación importante del peso argentino, e incluso adelantó que viajará al Foro Económico Mundial de Davos, donde buscará que los inversores financieros vuelvan a operar en Argentina.

“El cepo se termina porque el gobierno se quedó sin dólares. Era una forma de sentarse sobre los dólares, pero ahora que se acabaron, la discusión de si debe ser gradual o no gradual no tiene sentido. Va a haber un dólar único”, sentenció Mauricio Macri.

Por su parte el futuro ministro de Economía recién designado -Alfonso Prat-Gay- entendió que la subida del dólar oficial no afectaría “prácticamente a nadie” porque la gran mayoría de la población tiene como referencia el dólar negro, según declaraciones que publica el diario Página 12.

Macri descarta la idea que sea posible una devaluación importante del peso argentino, e incluso adelantó que viajará al Foro Económico Mundial de Davos, donde buscará que los inversores financieros vuelvan a operar en Argentina. “Es un lugar que te permite en 48 horas ver a varios presidentes y relacionarte con importantes responsables del mundo de la inversión”, dijo el próximo mandatario.

La realidad y las perspectivas 2016

Los últimos informes de consultoras argentinas sobre la inflación muestran que los grandes empresarios y las más pequeñas almacenes, todos están remarcando precios, aunque sin reconocerlo casi. Para noviembre la inflación pasó de los 1,6% promediales que tenía en los diez últimos meses a casi el 3%, todavía sin cerrar el ejercicio.

De confirmarse a apertura inmediata del tipo de cambio, todo apunta al dólar en el orden de los 15 pesos. La proyección pauta para 2016, una infación del orden del 40% con un aumento salarial previsto del 28%, y una recesión de 2 puntos en el Producto Bruto Interno.

Página 12 empleado el escenario preparado por el Estudio Bein, afirma que para fin de año el dólar estará en los 13,8 pesos, después de un salto inicial en los próximos días por encima de los 15 y en un promedio de 14,8 para el año entrante.

El traslado de la futura devaluación a los precios ya es una realidad no solamente en Buenos Aires, sino en casi la totalidad de las provincias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje