HOMENAJE

Doodle de Google en el 94º aniversario de Verghese Kurien el “Padre de la Revolución Blanca” en India

Google homenajea al ingeniero indio que se convirtió en emprendedor social que cambió parte del destino de millones de personas en su país, al emprender el mayor programa mundial de desarrollo lechero, que lo convirtió en el productor más grande en el planeta.

verghese-kuriens-94th-birthday-4760371399229440-hp2x

Nacido en Kozhikode, en 1921 aún bajo dominio del Raj  británico, estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Madrás, para viajar luego a especializarse en la Universidad de Michigan.

Si bien podría haber seguido una carrera dentro de a megaempresa Tata, donde trabajó por años, siguiendo las ideas del Mahatma Gandhi decidió dedicar su vida a apoyar a otros, con la visión clara que India podía convertirse en uno de los mayores productores mundiales de leche.

Duro e implacable debió enfrentar a las multinacionales que mantenían en India un control absoluto de la producción y sus trabajadores. En 1956, durante una reunión con la cúpula de Nestlé, en Suiza, se fue dando un portazo –según su autobiografía- porque “no querían dejar a los granjeros que manejaran de una manera justa y humana el comercio de la leche que producían”.

Avanzó en el estudio y desarrollo de mayor producción de leche de búfalo, pero también en las condiciones de los criadores y tamberos: se estima que más de 2,7 millones de campesinos lograron encarar una vida digna gracias a su acción.

Políticamente incorrecto desde el vamos, cuando en 2008 siendo presidente de la Federación de Marketing de la Cooperativa láctea de Gujarat, la prensa internacional le preguntó por la incidencia de las multinacionales en el mercado lácteo de India, es recordó qye “cuando nosotros empezamos, estaban Cadburys, Horlicks, Nestlé o Polson en primera fila, por delante de nosotros. ¿Dónde están ahora? (…) y si vuelven vamos a hacer que se bajen los pantalones”.

Cuando falleció en 2012, a los 92 años de edad, el primer ministro Manmohan Sighn reconoció su valía humana y su capacidad para sobreponerse y ayudar a los demás. “Su contribución al bienestar del granjero, la producción agraria y la evolución del país han sido absolutamente esenciales”, sentenció.

El tributo de Google en la jornada

El doodle de Google muestra un diseño coloreado con los típicos matices azafranados que se atribuyen a la India en general, con un búfalo en primer término, el animal lechero por excelencia de ese subcontinente. Al fondo a sombra del rebaño.

Junto a él y en actitud de ordeñe, el homenajeado mira a quienes llegan al buscador con la sonrisa que le era característica. Sostiene en sus manos uno de tres tarros para guardar la leche ordeñada.

En el suelo, la cuerda para retener al animal diseña la palabra “Google” con un trazo estupendo en lo subliminal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje