ESTADOS UNIDOS

Manifestaciones bloquean Chicago al difundirse video de policía blanco que dispara 16 tiros a joven negro

Serias manifestaciones se produjeron durante la noche en las calles centrales de Chicago, al conocer el video en que un oficial de policía mata de 16 tiros a un adolescente negro que simplemente trotaba por una avenida de la ciudad.

El video que desató la cólera principalmente de la comunidad afroamericana, fue presentado por las autoridades el martes después que el juez actuante en el juicio abierto contra el oficial, ordenó que se liberaran al dominio público.

El video que dura unos seis minutos muestra a la víctima de 17 años, cuando se aproxima trotando por el centro de una avenida al lugar donde converge un patrullero. Se bajan dos agentes blancos y sin dilaciones uno de ellos le dispara al joven que cae herido. El joven ya derribado hace algunos gestos como pidiendo ayuda, pero le siguen disparando y lo matan de 16 balazos.

Cientos de manifestantes salieron en la noche del martes a las calles donde bloquearon el tránsito en el sector West Side de Chicago y otros rodearon los autos de la policía cuando llegaban, mientras gritaban: ¡»16 tiros»!.

Similar a Baltimore, Ferguson y Missouri

La Justicia Penal abrió un juicio contra el policía Jason Van Dyke, de 37 años y oficial de la policía de Chicago, acusado de asesinato en primer grado de Laquan Mc Donald, de 17, en el hecho ocurrido en octubre del 2014 y del que recién ahora se conocen imágenes.

Las autoridades de la ciudad también se han enfrentado con sus declaraciones, ante la acción de los manifestantes que se teme puedan asumir actitudes similares a las ocurridas en Baltimore, Ferguson y Missouri donde ocurrieron otras muertes de afroamericanos a manos de policías blancos.

Desde la superintendencia de policía en Chicago, su jefe, Gary McCarthy, advirtió que “el oficial en este caso acabó con la vida de un joven  y tiene que rendir cuenta por sus acciones: La gente tiene el derecho de estar en cólera, la gente tiene derecho a manifestar, la gente tiene el derecho de expresarse. Pero no tiene derecho a cometer infracciones”.

Por su parte el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel pidió “tender  puentes y entendimiento. Es momento de estar unidos como ciudad y demostrar respeto”.

En este primer caso en la historia de la ciudad, que un policía es acusado de homicidio, ya se conoce la autopsia del adolescente muerto: la policía le disparó dos veces por la espalda y tenía heridas en el pecho, cuello, espalda, brazos y pierna derecha. También había rastros de PCP –una droga alucinógena- en la sangre del fallecido.

Vídeo propiedad de EFE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje