DESIGUALDAD

ONU denuncia que presencia de noticias sobre mujeres en los medios “se estancó” en un 24%

La oficina de Comunicación y Promoción de ONU Mujeres, denunció que al ritmo actual de igualación informativa se necesitarán al menos 75 años para que las noticias referidas a mujeres, alcancen a igualar la cantidad de las protagonizadas por hombres.

mujeres noticias

Un estudio presentado este martes en la sede de ONU en Nueva York, detalla que la información referida a mujeres “se estancó” en el nivel del último relevamiento en 2010, cuando apenas la cuarta parte de la informado refería al género femenino.

“La invisibilidad relativa de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también ha pasado a las plataformas de difusión de noticias digitales, donde apenas el 26% de los sujetos de noticia de Internet y tuits son mujeres”, agrega el documento de Proyecto de Monitoreo Global de Medios.

Incide en la forma que percibimos el mundo

Nanette Braun, directora de Comunicación y Promoción de ONU Mujeres, dijo que el estudio constitutye “una alerta para los medios y las redacciones de prensa”. Dijo en ese sentido que “los medios son una fuerza poderosa en la formación de la manera en que percibimos al mundo, lo que pensamos y cómo actuamos. Sabemos que la forma en que las mujeres son descritas tiene efectos profundos en las actitudes y pueden reforzar o romper los estereotipos tradicionales”.

El informe agrega que las mujeres aparecen en un16% por ciento como víctimas, más del doble del porcentaje de la década pasada, mientras que los hombres, son presentados víctimas tan sólo en 8% de los casos. El 38% de los testimonios que aparecieron en los medios en los últimos cinco años fueron de mujeres, en comparación con el 31% en 2000-2005.

América Latina es la zona que más aumentó la presencia de mujeres en las noticias en los últimos cinco años: del 16% en 1995, al 29% actual. En América del Norte llega al 36% y en Oriente Medio el 18%.

El informe fue realizado en base a data de 114 países, siguiendo un trabajo que se edita quinquenalmente desde hace 20 años. La nueva agenda de desarrollo de ONU, estableció como meta erradicar las desigualdades de género para 2030.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje