XENOFOBIAS

ONU emplazó a políticos por «discriminación» al querer poner fin a la entrada de refugiados sirios

En su más dura declaración contra políticos de distintas nacionalidades que en Europa y Estados Unidos quieren poner fin a la entrada de refugiados sirios por considerarlos un peligro terrorista potencial, las Naciones Unidas se expidieron contra la discriminación que ello implica, “una falta de respeto hacia refugiados y emigrantes”, sentenció.

Imagen de la conferencia de lanzamiento de la Cumbre de las Migraciones 2015. Foto: consilium.europa.eu.
Imagen de la conferencia de lanzamiento de la Cumbre de las Migraciones 2015. Foto: consilium.europa.eu.

La declaración se produce apenas después que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó prohibir la entrada de sirios e iraquíes hasta tanto haya medidas de control más duras, algo que ahora debe ser ratificado por el Senado. Por su parte el precandidato presidencial republicano Ben Carson ha calificado a los refugiados sirios de “perros rabiosos”, mientras su rival Donald Trump, ya en el colmo del paroxismo xenófobo, pidió el fichaje de todos los musulmanes en EE.UU. para una vigilancia constante.

En Europa la dirigente francesa Marine Le Pen, exigió detener “de inmediato” el acceso al país de refugiados e inmigrantes.

Anticipo de la cumbre por las migraciones

La campaña de los políticos se produce apenas días antes que los dirigentes de la Unión Europea y Turquía se reunan en Bruselas para tratar las políticas ante la ola de refugiados desde Siria principalmente,

Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas para los refugiados advirtió que se está preparando una escalada contra las migraciones por parte de políticos “con elevada retórica. Hay un incremento del lenguaje en el que la gente habla sobre discriminación, y falta de respeto hacia los refugiados y emigrantes que muchas veces pasaron décadas en campamentos y huyen de horrendas condiciones de violencia (…) Lo que está claro es que no puede haber discriminación en base a la religión, origen étnico o cualquier otro factor, cuando se trata del reasentamiento de refugiados”, sentenció.

Recordó el funcionario que “el proceso de reasentamiento de refugiados en toda su extensión se hace en asociación” con los países receptores y que la agencia de ONU para los refugiados (ACNUR) realiza un riguroso proceso de selección para que cada país tenga toda la información posible sobre quienes están pidiendo asilo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje