CONTRA LA YIHAD

Inglaterra bombardeará al Estado Islámico ayudando a Francia y EE.UU. no cambiará estrategia

El presidente francés François Hollande, inicia esta semana contactos al máximo nivel pidiendo apoyo para su declaraciones de guerra contra el Estado Islámico y logra que el gobierno inglés se comprometa a bombardeos conjuntos. EE.UU. sin embargo mantendrá su actual estrategia.

Avión F-15E. Foto con fines ilustrativos.
Avión F-15E. Foto con fines ilustrativos.

“Respaldo firmemente la decisión del presidente Hollande de bombardear al Estado Islámico en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacer lo mismo”, anunció el primer ministro David Cameron, después de un homenaje en las puertas del Bataclan de Paris, junto al presidente de Francia.

Cameon, recordó que ya están actuando junto a la fuerza aérea estadounidense en la zona, y que debe pedir permiso al Parlamento para actuar junto a los franceses, aunque en principio estima que los legisladores le apoyarán.

Hollande, que ha agradecido en nombre del pueblo francés la ayuda, avanzó de inmediato un paso más y prometió acabar también con el actual presidente de Siria. “Tenemos que destruir al Estado Islámico y encontrar una solución política en Siria con un gobierno de unidad nacional en el que no puede estar Bachar el Asad”, sentenció.

Francia multiplicará sus ataques en territorio sirio, para lo cual ya envió al portaaviones Charles de Gaulle a la zona, lo que triplica su  capacidad bélica en el área con 38 cazabombarderos de última generación.

Obama recibe esta semana a Hollande

En Washington, Barack Obama recibirá este martes al presidente de Francia, que le pedirá más apoyo para sus planes, aunque todos los informes anticipan que podría haber muy escaso margen de maniobra para la Casa Blanca, más allá de la actual estrategia.

La línea estratégica actual de ataques por aire y apoyo a las fuerzas locales en Irak y Siria, feudos desde donde operan los yihadistas, se mantendrá y la intención de otros países para que se desembarquen tropas no cuenta de momento con Obama para respaldarla.

Tras 14 años de guerras sin final ni victorias, en Irak y Afganistán, y los masivos bombardeos rusos en las últimas semanas, que han acabado con algunos de los aliados norteamericanos en su lucha contra el gobierno de Damasco, Obama descreee que volver a bajar el Ejército de tierra, pueda ser una solución más allá de lo puntual, tanto en el espacio geográfico como en el tiempo.

La candidata demócrata a la presidencia y según las encuestas futura presidenta de EE.UU. –Hillary Clinton- ha anticipado por su parteque si llega al poder habrá más fuerzas especiales y una zona de exclusión aérea que los aviones no puedan sobrevolar, pero hasta ahí llegan os demócratas. Los republicanos, salvo alguna excepción tampoco parecen dispuestos a repetir una invasión como la ordenada por el presidente George W. Bush a Irak.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje