ANTITERRORISMO

Bélgica prorroga estado de “alerta máxima” por temor a un “inminente” ataque de los terroristas

El primer ministro belga, Charles Michel, prorrogó hasta este lunes inclusive un “estado de alerta máxima” en el país, después que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas, pidió mantener ese nivel por la existencia de un riesgo "grave e inminente".

Durante la madrugada del lunes fuerzas de seguridad arrestaron a 16 personas en distintos barrios de Bruselas, con 22 operativos y 19 allanamientos, pero sin encontrar explosivos ni armas, en medio del nivel máximo de alerta.

Según fuentes oficiales, Salah Abdeslam, el prófugo más buscado que se cree participó en los ataques de París, no está entre los arrestados, según consigna la cadena BBC.

Una capital “fantasma” en el corazón de Europa

Después de un fin de semana durante el que Bruselas se convirtió en una verdadera “ciudad fantasma”, en tanto además de las restricciones de todo tipo, los propios vecinos se negaban a salir de sus casas, el lunes no amaneció mucho mejor, tras la postergación de la alerta máxima.

Con estado de sitio y toque de queda, comercios, restoranes y bares estuvieron cerrados casi en su totalidad, y los pocos que abrieron algunas horas, no tenían clientes, según todos los informes.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, todas las escuelas, centros secundarios y universidades del país, amanecieron cerrados. Los servicios del metro en Bélgica siguen suspendidos desde el sábado.

Las autoridades reconocen que el foco de preocupación está en Bruselas, pero mantienen un nivel de riesgo de atentado “posible y probable” para las demás ciudades y regiones del país.

Consultado sobre cuándo serían levantadas las restricciones, Didier Reynders, ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, dijo que “la amenaza es precisa e inminente. Tememos que varios terroristas, aunque no sabemos exactamente cuántos, podrían pasar a la acción con un modus operandi similar a lo ocurrido en París: guerrilla urbana con armamento pesado”, sentenció sin responder al cuestionamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje