EN BRASIL

Al menos 20 muertos y 40 desaparecidos por un deslave de lodo tóxico que afecta una localidad entera

La ruptura de dos diques mineros a raíz de un deslave, en la localidad de Mariana, Estado de Minas Gerais, en el sudeste brasileño, generó alerta absoluta en la región, en tanto los desechos mineros que llevó el lodo son altamente tóxicos y afectan las tres cuartas partes del pueblo de Bento Rodrigues, confirmaron las autoridades.

La presidenta Dilma Rousseff envió al ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, a Bento Rodrigues, área inmediata a las ciudades Mariana y Ourto Preto, para evaluar la magnitud del desastre y atender posibles ayudas extraordinarias. Helicópteros de rescate y aeronaves militares de observación sobrevolaban en la madrugada del viernes la zona, procurando encontrar sobrevivientes.

La lama tóxica de las minas: el peligro latente

La localidad minera de Bentos Rodrigues, que tiene menos de 1.000 pobladores, quedó literalmente bajo una ola de barro y lama tóxica que la arrasó en cuestión de minutos. La lama tóxica es producto del mineral sumamente molido que se deposita en el fondo de los canales que salen de las máquinas que trituran el mineral en las minas.

La empresa minera Samarco, responsable del complejo minero y de los diques, informó en un comunicado que adoptó medidas para el rescate de los trabajadores y que analiza las causas de la ruptura del dique conocido por los lugareños como el “Fundao”.

Decenas de personas han sido ya atendidas en el Hospital Monsenhor, el único de la región, la mayoría de ellas con síntomas de intoxicación por el mineral de hierro molido que les afectó cuando estuvieron a punto de ahogarse bajo la oleada de lodo, según publica el diario O Globo de Brasil.

Los reportes desde el área devastada consignan que la ola llegó a los tres metros de altura en algunos lugares, llevando por delante a su paso todo cuánto encontró incluso las personas que dormían en sus humildes casas durante la madrugada cuando se rompieron los diques. El tránsito de vehículos, incluso de 4×4 era todavía imposible por los lugares más afectados en la mañana del viernes, dijeron las autoridades.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje