#25O, los argentinos y la elección de un nuevo presidente

El 25 de octubre los argentinos elegirán un nuevo presidente . El elegido, con o sin la necesidad de una segunda vuelta, será el sexto presidente electo desde el retorno de la democracia. El 10 de diciembre, cuando asuma, quedaran atrás los mandatos de Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Fernando de la Rúa, Carlos Menem y Raúl Alfonsín. 

votos-argEn estos comicios seis candidatos son los que integran la oferta entré los cual los electores tendrán que elegir: Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires), Mauricio Macri (jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Sergio Massa (Diputado Nacional),  Margarita Stolbizer (Diputada Nacional), Adolfo Rodríguez Saá (Senador Nacional) y Nicolás del Caño (Diputado Nacional).

Pero elegir, más en una elección presidencial, no tiene que ser optar por la opción que más le  guste al elector. Para eso ya estuvieron las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde los precandidatos eran 15.

Ahora es tiempo de un voto pensado y estratégico, donde cada ciudadano tiene que reflexionar sobre quién será el mejor presidente para el país. No es momento de ser egoísta eligiendo por una cuestión de afinidad o gusto.

Si tomamos las PASO, como una gran encuesta, los argentinos ya eligieron quienes dirimirán el próximo mandato presidencial. El pasado 9 de agosto, el Frente para la Victoria (Daniel Scioli) obtuvo el 38,67%, mientras que Cambiemos (Mauricio Macri) con 30,12% fue elegida como la principal fuerza opositora.

Scioli es el candidato del oficialismo para continuar con las políticas de Cristina Fernández. Mientras que Macri fue ungido como el opositor ubicado con mejores chances.  Aunque, Massa sea el tercero en discordia es verdad que más de dos millones de votos, que separaron a la fuerza de Macri de la de Massa, en las PASO, son toda una decisión de parte de la sociedad argentina.

Para los primeros votar a Mauricio Macri sería como una vuelta a las políticas de la llamada década neoliberal de la Argentina. Mientras que para los que voten al actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sería terminar con doce años de una misma política y poner una dosis de alternancia en la democracia del país.

En el medio están los independientes e indecisos quienes no deciden su voto hasta los últimos días o hasta el instante de soledad en el mismísimo cuarto oscuro. Para ellos la duda es si los candidatos podrán cumplir con sus promesas y gobernar con autonomía.

En este último punto muchos dudan si Scioli estará emancipado de Fernández o si su gestión sería una mera transición para que en el 2019 la actual mandataria vuelva a presentarse. Retrocediendo en la historia argentina hasta 1973, una reedición de: «(Héctor José) Cámpora al gobierno, (Juan Domingo) Perón al poder».

La decisión entre continuidad y cambio será tomada el próximo 25 de octubre, por el voto de más de 32 millones de argentinos.  De ser necesario habrá una segunda vuelta el 22 de noviembre. Para que esto sucede el primero debe superar el 45% o alcanzar el 40% y superar al  segundo por el 10%.

Leé más de Fernando José Kohutiak

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje