CONTRADICCIONES

EE.UU.: Caduca la tecnología de las máquinas que registrarán votos antes de la próxima elección presidencial

El Centro de Justicia Brennan, de la Universidad de las Leyes de Nueva York, confirmó que la mayoría de las máquinas encargadas de registrar los votos para la próxima elección presidencial en EE.UU. caducarán en su tecnología antes de la jornada electoral.

Máquina modelo AccuVote-TSX. Foto: Wikimedia Commons.
Máquina modelo AccuVote-TSX. Foto: Wikimedia Commons.

La mayoría de las máquinas tienen hasta 15 años de vida tecnológica útil –fueron estrenadas para las presidenciales de 2000- y los sistemas informáticos que se manejan actualmente difieren en mucho con los que aún aparecen instalados.

“Hemos encontrado sistemas que funcionan con la versión de Windows 2000, a pesar de que ésta fue retirada en 2010 y hemos tenido que buscar portátiles antiguos para instalar el sistema operativo y poder arrancar las máquinas”, explicó en este sentido Neal Kelley, responsable de circuitos en California, durante una conferencia en Washington, según publica el diario El País de España.

El peligro mayor riesgo es que se produzca un fallo de la tecnología el día de las elecciones con largas colas en las sedes electorales y la potencial  pérdida de votos de aquellos a quienes no les dé tiempo de llegar a sufragar antes de la hora límite.

El problema sería grave si el resultado es ajustado

Los técnicos están anticipando que el peor de los escenarios sería que ocurriera un inconveniente informático con programas anticuados, en el caso de áreas donde los resultados se anticipan como ajustados. Según el análisis presentado en la elección de 2014, se perdieron entre medio millón y 700.000 votos por esta razón.

Aunque aún hay tiempo para realizar algunas actualizaciones, otras denuncias en esa línea afirman que el problema será peor en tanto los gobiernos locales y estatales nbo parecen dispuestos a usar recursos para ese asunto.

Así lo advierte Larry Norden, coautor del trabajo de investigación de la Universidad de Nueva York, donde remarca que “el problema es mucho más amplio de lo que se podía esperar, y lo peor de todo es que sólo prestamos atención cuando hay un problema muy grave: Nunca haríamos lo mismo con el servicio de bomberos”.

Estados Unidos invirtió 4.000 millones de dólares tras la casi crisis de poder que surgió con las máquinas del estado de Florida en las elecciones 2000 cuando George Bush y Al Gore se enfrentaron luego de conocer el resultado electoral y el recuento acabó ante el Tribunal Supremo.

En 2014, los votantes de Virginia denunciaron que por un problema con las pantallas táctiles, el sistema “leía” el voto a un candidato cuando el votante en realidad quería elegir a otro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje