EL ÚLTIMO DICTADOR

Bielorrusia: Alexander Lukashenko logra 83,49% de los votos para un controvertido quinto período presidencial

Conocido como “el último dictador de Europa”, Alexander Lukashenko, de 61 años, ganó las elecciones en Bielorrusia con un 83,49% de los votos, en unos comicios sin la participación de ninguno de los partidos opositores todos sumados a un boicot para poner fin a una continuidad que llevará con el período que se inicia cinco elecciones consecutivas ganadas, todas con observaciones del más variado tinte.

Lukashenko alcanzó el 83,49% de los votos, frente al 4,42% de la única candidata opositora Tatiana Korokevich.
Lukashenko alcanzó el 83,49% de los votos, frente al 4,42% de la única candidata opositora Tatiana Korokevich.

Las más duras acusaciones contra Lukashenko, refieren a graves violaciones a los derechos humanos, reprimir a la oposición y eliminar toda posibilidad de libertad de prensa, por lo cual los tres partidos opositores que según las encuestas seguirían al oficialismo, no se presentaron

La jefa de la Comisión Electoral Central, Lidiya Yermoshina, dijo en conferencia de prensa, que transmitió la televisión estatal, que Lukashenko alcanzó el 83,49% de los votos, frente al 4,42% de la única candidata opositora Tatiana Korokevich, en segundo lugar.

El dirigente en el poder desde 1994, no generaba expectativas en cuanto al resultado para el resto de Europa, pero la Unión Europea debe decidir a fines de este mes, sobre las sanciones impuestas en 2011 a Minsk, tras la violenta represión que siguió a la polémica reelección de Lukashenko en 2010.

Putin felicita a Lukashenko y asegura mejores relaciones

El presidente de Rusia Vladimir Putin, fue de los contados mandatarios que saludaron al reelecto presidente con algo más que un telegrama formal de reconocimiento.

“La contundente victoria de Lukashenko en las elecciones atestigua la alta autoridad política y la confianza de que goza por parte de la población. También el apoyo al camino emprendido para impulsar el desarrollo socioeconómico del país”, dice parte del telegrama que Putin envió a Lukashenko, según informó la oficina de prensa del Kremlin. Paralelamente se anuncia que habrá un aumento de las relaciones “estratégicas y bilaterales” entre los dos países.

Mientras tanto la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) se manifestó este lunes «decepcionada» por las carencias democráticas en las elecciones presidenciales del domingo en Bielorrusia.

A nivel local la única candidata opositora Tatiana Korotkévich, aseguró que hubo fraude en las urnas. “Según nuestros observadores, obtuve entre el 20 % y el 30 % de los votos. Hubo muchas irregularidades e infracciones durante la jornada electoral. Los propios observadores occidentales lo han dicho. Están decepcionados con la falta de avances democráticos. Ya no hay presos políticos, pero nada ha cambiado. Recurriremos los resultados, primero ante la Comisión Electoral Central y después ante el Tribunal Supremo. Está claro que yo no recibí sólo un 4,42 % de los votos», sentenció la mujer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje