AMNISTÍA INTERNACIONAL

Campaña mundial busca indulten a dos jóvenes saudíes condenados a crucifixión y decapitación por protestar contra el gobierno

Amnistía Internacional encabeza una lista de organizaciones por los derechos civiles en el mundo que reclaman al gobierno de Arabia Saudí, indultar de la pena de crucifixión a dos jóvenes que, además eran menores de edad, cuando participaron de la llamada “primavera árabe” que reclamó una apertura democrática al régimen del rey Salmán.

Ali Mohammed Baqir al-Nimr es uno de los jóvenes condenados. Foto: AI.
Ali Mohammed Baqir al-Nimr es uno de los jóvenes condenados. Foto: AI.

Ali al Nimir y  Dawoud al Marhoon, que tenían 17 años en 2012 cuando fueron arrestados con pocos meses de diferencia, han sido condenados por la justicia árabe a morir crucificados. Ambos pertenecen a la comunidad chií, y participaban de las protestas diarias que se registraban en la Provincia Oriental de Arabia Saudí, en reclamo por “reformas que pongan fin a la discriminación” de la etnia. Unos dos millones de chiítas viven en Arabia, conviviendo con casi 18 millones de saudíes.

A raíz de las manifestaciones antigubernamentales en esa línea, hubo centenares de presos políticos, de los que siete fueron condenados a muerte el año pasado, mientras otros cinco condenados –incluyendo un menor- están en fase de apelación.

Arabia Saudí ya decapitó 135 condenados en 2015

Las organizaciones que defienden los derechos humanos reclaman que las confesiones de los dos jóvenes condenados han sido logradas bajo tortura, sin abogado alguno, y en una larga lista de acusaciones que incluyen instruir a otros para dar primeros auxilidos en manifestaciones y utilizar celulares para convocar a otros a manifestarse.

El Tribunal Penal Especializado, de Arabía Saudí se ha limitado a confirmar la crucifixión y decapitación de los dos condenados, sin dar fecha. Solamente una decisión del rey Salman puede salvarles la vida.

Este año ya se consumaron 135 condenas a decapitación, el número más alto en lo que va de este siglo, lo que suma 2.208 ejecuciones en 30 años –la mitad de ellos trabajadores extranjeros- sin que hasta el momento oficialmente ningún país haya reclamado por la situación de los derechos humanos en la principal nación exportadora de petróleo del planeta.

Amnistía Internacional pido colaborar –simplemente con la firma- para evitar esta nueva ejecución, en una campaña que lleva adelante en la página web de AI.  

La ejecución puede cumplirse en cualquier momento a partir que el rey saudí firme la condena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje