ATEMPORALIDAD

Doodle de Google para el Reloj astronómico de Praga un “prodigio medieval” que cumple 605 años

El Reloj astronómico de Praga es el mecanismo más antiguo de este tipo que funciona en Europa. Considerado un prodigio de la época medieval, es todo un referente de la historia europea y medio milenio después de estrenado sigue asombrando a los turistas en la plaza de la Ciudad Vieja de la capital de la República Checa.

Google ha recordado en oportunidad de la creación de este nuevo doodle de homenaje que se trata del reloj en funcionamiento más antiguo de su tipo en el mundo y que la mayor parte de la maquinaria original, sigue aún trabajando donde fue instalada.

Aunque como es habitual en los últimos tiempos Google ha subido a YouTube su versión oficial del doodle, una visión más acabada del monumento medieval en cuestión puede tener el lector.

Una máquina que se adelantó a su tiempo

En la pared que da al sur del Ayuntamiento en Praga y a una altura que impresiona por lo baja (solo a tres pisos del suelo) a diferencia de dónde suelen ser instalados los relojes en las plazas, esta maravilla de la ingeniería medieval concita la atención y convoca cada día a centenares de turistas que vienen a verlo desde todo el mundo.

El reloj más allá de las 24 horas, representa las posiciones del Sol y de la Luna en el cielo, y cuando abre sus ventanas enseña el llamado “Paseo de los dos Apóstoles”, donde también van apareciendo figuras animadas para anunciar las horas. En una tercera pieza establece además el calendario circular mediante medallones

El reloj forma parte del conglomerado del centro histórico de Praga, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992.

Amén de sus características históricas, el reloj es parte del acerbo legendario de los capitalinos checos. Los “praguenses” están convencidos que el reloj es también el mejor amuleto de la ciudad: la última vez que se detuvo, en 2002, “Praga sufrió las inundaciones más graves de su historia”, recuerda el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje